La Diputación de Zamora promete acabar con el "tapón" de las licencias para crear negocios y empresas

El convenio con el Colegio de Ingenieros Técnicos industriales rebajará de seis meses a una semana el plazo de los trámites

Natalia Ucero, Javier Faúndez y José Luis Hernández Merchán

Natalia Ucero, Javier Faúndez y José Luis Hernández Merchán / José Luis Fernández

Carlos Gil Andrés

Carlos Gil Andrés

La solicitud de una licencia para abrir una empresa o negocio puede significar ahora mismo un retraso de entre cuatro y seis meses en el servicio de Asistencia a Municipios de la Diputación, pero en breve este plazo se verá reducido a menos de una semana, al menos en determinados proyectos, gracias al convenio firmado por el presidente provincial, Javier Faúndez y el presidente del Colegio de Peritos e Ingenieros Técnicos Industriales, José Luis Hernández Merchán, en presencia de la diputada de Asistencia a Municipios, Natalia Ucero.

Ahora mismo un proyecto presentado por un promotor de una nave en suelo rústico, una gasolinera o una instalación fotovoltaica, por ejemplo, llega al Ayuntamiento correspondiente, de ahí va al servicio de Asistencia a Municipios de la Diputación, que lo revisa, da el visto bueno y lo devuelve al municipio correspondiente para que otorgue la licencia. En caso de alguna deficiencia, este recorrido se duplica.

El resultado es la existencia de un "tapón", reconoció el presidente provincial, Javier Faúndez estimado en más de un millar de proyectos al inicio del mandato, que ahora mismo están en 400 gracias a un plan de choque basado en las horas extras de los funcionarios y de 400 expedientes de Arquitectura, que ahora rondan los 290 gracias también a las horas extras.

Funcionamiento

Lo que se pretende con el convenio es que el Colegio realice un trabajo previo de revisión de los proyectos con los criterios que aplica la Administración, con el fin de que cuando un expediente llegue al funcionario éste no tenga que estudiar todo desde cero, sino simplemente comprobar el informe para constatar que todo está en regla. De esta forma cualquier incorrección del proyecto se subsana de forma previa y con un procedimiento más simple.

Antes de la firma del convenio se han llevado a cabo pruebas piloto para comprobar que todo funciona correctamente y se ha llegado a resolver un expediente en un plazo de dos días.

Ahora hay que llevar a cabo un proceso de formación tanto para los ingenieros técnicos industriales como para los funcionarios de la Diputación y los secretarios de los Ayuntamientos y empezar a aplicar este procedimiento en los proyectos que vayan entrando nuevos.

Los expedientes en trámite no podrán acogerse a esta modalidad, por lo que continuarán las horas extras con el fin de reducir las demoras a "tiempos razonables" que eviten perjuicios a los promotores, que estos puedan desistir de una inversión o que se retrase durante meses la creación de puestos de trabajo.

Tanto Faúndez como Hernández Merchán, que es presidente de la Asociación de Colegios Profesionales de Zamora, indicaron que la idea es que la Diputación pueda firmar este tipo de convenios con otros colectivos, como los arquitectos, con el fin último de agilizar los trámites a promotores y ciudadanos y en última instancia facilitar el desarrollo de proyectos para el desarrollo de Zamora.

Este tipo de colaboración, además, se encuentra amparada por la legalidad, ya que la normativa autonómica prevé esta actuación de los colegios profesionales en apoyo a las administraciones.

Inicialmente estos proyectos agilizados serán solo los que afecten a los ingenieros técnicos industriales de Zamora, porque el convenio no puede cubrir otros colectivos (como los mencionados arquitectos o ingenieros agrícolas que tendrían que firmar sus propios convenios) o a los peritos de colegios de fuera de la provincia.

Suscríbete para seguir leyendo