Transformación de los entornos de los colegios Riomanzanas y La Hispanidad para mejorar la seguridad de los alumnos

Los proyectos priorizarán al peatón reduciendo el espacio al tráfico rodado

El concejal Pablo Novo presenta los proyectos de tranformación de los entornos ecolares

El concejal Pablo Novo presenta los proyectos de tranformación de los entornos ecolares / Miguel Ángel Lorenzo / LZA

Los entornos de los centros escolares de la Hispanidad y Riomanzanas acometerán una transformación para garantizar la seguridad vial de los alumnos. Estos dos nuevos proyectos se suman a los anteriores ejecutados por el Ayuntamiento de Zamora para mejorar la estética, la funcionalidad y la seguridad de los alumnos en estos centros educativos. La Candelaria, Jacinto Benavente, Santísima Trinidad o José Galera, entre otros. 

La intervención en el CEIP La Hispanidad contempla la ampliación del espacio estrictamente peatonal en el acceso al centro desde la avenida de los Reyes Católicos, duplicando la acera con una configuración de pavimento compuesto por losas de hormigón dotada de vallado. Además, se renovará “el pavimento de los pasos de peatones contiguos, con baldosas hidráulicas, ampliando el espacio peatonal en los cruces anejos al centro”, tal y como ha detallado el concejal de Obras e Infraestructuras Urbanas, Pablo Novo. 

El cambio a adoquín de hormigón se fundamenta por ser más resistente al tráfico rodado obligando a “reducir la velocidad de los vehículos que se aproximen al colegio”, apunta. 

Obras en el entorno del colegio La Hispanidad de Zamora

Obras en el entorno del colegio La Hispanidad de Zamora / Cedida

El segundo de los proyectos se refiere el entorno del colegio público Riomanzanas. “Va a ser una transformación total y absoluta del entorno”, anuncia el edil, ya que actualmente el espacio prioriza la circulación de los vehículos en “una calle que apenas cuenta con tráfico, debido a que no tiene salida, porque concluye en el parque de Riomanzanas, a excepción únicamente de los garajes de los vecinos”. 

Esta intervención modificará el planteamiento vial, dotando a la calle de la totalidad del espacio para el peatón gracias al establecimiento de una plataforma única. De este modo, se reducirá el espacio para el tráfico rodado a un carril manteniendo el acceso a garajes y viviendas. El espacio estrictamente peatonal se configurará en losas de hormigón añadiendo arbolado de varias especies, nuevo mobiliario y bolardos de protección.

Obras en el entorno del colegio Riomanzanas de Zamora

Obras en el entorno del colegio Riomanzanas de Zamora / Cedida

Los plazos de ejecución serán de unos dos meses para cada proyecto. Respecto a la obra en el entorno de La Hispanidad cuenta con un presupuesto de unos 48.000 euros, mientras que la del Riomanzanas por tratarse de “una intervención más ambiciosa” rondará los 60.000 euros.