El retraso de los fondos europeos frena el crecimiento e innovación empresarial

La falta de competitividad, por el incremento de los costes laborales, afecta a la creación de un mayor número de puestos de trabajo en Zamora

Un trabajador en una fábrica de la provincia.

Un trabajador en una fábrica de la provincia. / Jose Luis Fernández (Archivo)

El retraso de los fondos europeos para llegar al sector empresarial pone en riesgo la innovación y la competitividad de las empresas de la provincia de Zamora. Una demora que, para el Servicio de Estudios Económicos de Castilla y León (Ecova Estudios), se debe a "la falta de criterios y de transparencia en la ejecución de la mayor parte de los mismos" y que afecta al "crecimiento y la estabilidad económica", tal y como apunta el director del centro, Juan Carlos de Margarida.

El Observatorio Económico de la región, correspondiente al primer trimestre del año 2024, alerta también de la "falta de competitividad de las empresas como consecuencia del incremento de los costes laborales, lo que se traduce en un perjuicio para la creación de empleo" provocando la reducción de la inversión debido a "la gran incertidumbre de las decisiones geopolíticas a nivel nacional y europeo", añade De Margarida.

Esta creación de empleo en el sector privado se encuentra "limitada debido a que la productividad por puesto de trabajo y por hora efectivamente trabajada se encuentra en negativo, aunque estable en el último año; y también debido al incremento del Salario Mínimo Interprofesional, que no ha ido acompañado de la productividad de trabajo", valora. En este sentido, advierte que "existe una preocupación en cuanto al paro de mayores de 50 años, que necesitan reciclarse y adaptarse a las nuevas realidades de producción de bienes y prestación de servicios".

Avance de la población activa

El mercado laboral de Zamora durante el primer trimestre de 2024, muestra una población activa de 76,4 mil personas, un 5,1% más que un año antes, destacando los que tienen entre 25 y 54 años (69,9%). Los activos representan el 51,9% de la población mayor de 16 años. Esta tasa de actividad es, por una parte, 3 puntos superior a la del año anterior y, por otra, 1,8 puntos menor a la del conjunto de Castilla y León (54,6%). El avance de la población activa se ha visto acompañado por una caída del 7% en la población inactiva, situando su número en 70,9 mil personas.

Destaca el incremento en el número de otros incapacitados (10%) frente a la reducción de estudiantes (33,6%) y de incapacitados permanentes (31,6%). El grupo más numeroso de inactivos continúa siendo el de jubilados y pensionistas (66,6%).

El número de ocupados asciende a 64,7 mil personas, un 3,9% más que en el año 2023 gracias al empuje de la agricultura (36,4%) y la industria (35,4%). En todo caso, la mayor parte de la ocupación sigue encontrándose en el sector servicios (65,8%).

La población ocupada representa el 43,9% de la población provincial de 16 y más años. Esta tasa de ocupación es 4,2 puntos inferior a la regional.

Estructura empresarial zamorana

Según los datos ofrecidos por el Instituto Nacional de Estadística, en la provincia de Zamora había 10.413 empresas activas durante 2023. Esta cifra supone un 6,4% menos que el año precedente. El parque empresarial zamorano significa el 7% del total regional, lo que representa una ratio de 62,6 empresas por cada mil habitantes, algo superior a la del conjunto de la Comunidad que se sitúa en 62,1 empresas. La estructura empresarial de la provincia de Zamora se apoya mayoritariamente en microempresas, suponiendo el 96,8% del total.

Durante el primer trimestre de este año se crearon en Zamora 47 sociedades, todas bajo la forma de sociedad de responsabilidad limitada, con un capital suscrito de 0,5 millones de euros. Estas sociedades representan el 5,9% de las 801 fundadas en Castilla y León.

Por ello, teniendo en cuenta los datos del informe económico, "no es previsible que el escaso peso de las sociedades anónimas y limitadas vaya a crecer a corto plazo", apunta el director de Ecova.

Suscríbete para seguir leyendo