Una nueva aplicación de impuestos evitará desplazamientos hasta Zamora

La Diputación moderniza el sistema de gestión de tributos con "un Ferrari que permitirá incrementar la recaudación, no la presión fiscal"

Silva, Faúndez y Salvador presentan la nueva aplicación de Recaudación de impuestos.

Silva, Faúndez y Salvador presentan la nueva aplicación de Recaudación de impuestos. / JOSE LUIS FERNANDEZ

Carlos Gil Andrés

Carlos Gil Andrés

La Diputación de Zamora va a poner en marcha una nueva aplicación para la gestión de los tributos municipales que le han encomendado 235 municipios de la provincia y que tiene como principales ventajas que moderniza todo el proceso, con tareas automatizadas que permitirán a los contribuyentes resolver los asuntos en sus propios pueblos, sin necesidad de desplazarse a la capital además de permitir a los usuarios realizar más operaciones en remoto, como obtener justificantes o certificados.

El presidente de la Diputación de Zamora, Javier Faúndez , el diputado de Informática, Ramiro Silva Monterrubio, y el de Economía y Hacienda, José Manuel Salvador, presentaron la nueva aplicación destinada a la gestión tributaria.

Faúndez destacó que la Diputación va a adoptar una aplicación que ya está probada con éxito "en ayuntamientos de primer nivel" e instituciones provinciales como la de Salamanca. "Nos colocará a la cabeza de las grandes entidades a la hora de poder prestar este servicio que cada vez demandan más ayuntamientos".

"Es una aplicación que va a mejorar el servicio que presta la Diputación a todos los ayuntamientos que tienen delegadas las competencias de recaudación", dijo Faúndez.

El contrato se ha firmado por cinco años y ahora está en fase de implantación. Ahora mismo se está trabajando en la formación de los funcionarios que llevarán este servicio y "el traspaso de datos de la aplicación vieja a la nueva, que se está haciendo de forma muy diligente". En breve se iniciará también la formación con los ayuntamientos, "que van a tener libre acceso a esta aplicación para poder realizar sus trámites, lo que evitará hacer venir hasta el servicio de Recaudación de Zamora a vecinos desde comarcas muy alejadas de la capital".

Mejoras

Destacó el presidente como una de las mejoras que "los vecinos de los pueblos" ya no tendrán que venir a Zamora a realizar determinadas gestiones que con la nueva aplicación se podrán llevar a cabo desde los propios ayuntamientos. Puso como ejemplo obtener un recibo olvidado o realizar un fraccionamiento de pagos.

Otra ventaja es que "nos va a permitir ajustar la plantilla del servicio de Recaudación a las necesidades reales y futuras que tenga el propio servicio con las jubilaciones que se puedan ir produciendo. En algunos casos supondrá la supresión de alguna plaza y en otros la reconversión en otros puestos de perfil más técnico".

La idea es que la aplicación, que ha tenido un coste de 1,6 millones de euros, esté en funcionamiento el 17 de septiembre.

José Manuel Salvador dijo que "la Diputación de Zamora va a disponer de una herramienta que realmente es un Ferrari en materia de recaudación y gestión de los ingresos, que permitirá "aumentarlos, pero sin incrementar la carga fiscal al ciudadano". Se moverán con una mayor facilidad los "millones de datos" que maneja el servicio de Recaudación con ventajas para los ciudadanos "que van a poder realizar determinadas operaciones de forma automatizada" y también para la propia administración que va a mejorar también su capacidad de procesamiento de datos y por tanto mejorar su gestión, con respecto a las posibilidades del actual sistema, que lleva ya muchos años funcionando.

Todas estas novedades van a permitir una "agilidad en la respuesta a los ciudadanos", además de la interoperatividad con otras administraciones y la puesta en marcha de procesos informatizados que no requerirán la intervención de un funcionario.

Ventajas

Los ciudadanos van a poder hacer autoliquidaciones, simular el cálculo de la cuota a pagar en las plusvalías, o colocar alarmas para evitar que se pasen plazos o prescripciones, puso como ejemplos Salvador.

"Desde los ayuntamientos se podrá dar una respuesta inmediata a los vecinos, ya que podrán consultar todo el expediente así como la situación histórica de cada contribuyente. Por ejemplo, lo que va a permitir es el envío a domicilios alternativos en el caso de devoluciones, con lo que se mejorará la recaudación. Va a haber un módulo de generación de informes en todos los apartados de la aplicación, lo que permitirá a los interesados obtener certificados de su situación", detalló el diputado de Economía.

El periodo de migración de datos del viejo sistema al nuevo "se está haciendo de forma coordinada", explicó Faúndez, por lo que no se espera que de problemas. "Es el volcado de datos de una aplicación que pensábamos que ya no tenía margen de mejora y hemos concertado lo mejor que había en España en gestión de recaudación".

Precisamente este martes se ha empezado a cobrar el IBI de los municipios.

Suscríbete para seguir leyendo