El C.I.T. y la Grã Ordem Afonsina promoverán acciones conjuntas

Grupos de Zamora participan el fin de semana en los actos por el 896 aniversario de la Batalla de San Mamede en Guimarães

Recreación en Zamora de la investidura de caballero del primer rey de Portugal.

Recreación en Zamora de la investidura de caballero del primer rey de Portugal. / Alba Prieto (Archivo)

Zamora estará presente en los actos para celebrar el 896 aniversario de la Batalla de San Mamede en el municipio portugués de Guimarães el sábado 22 de junio. La presencia de grupos zamoranos responde al convenio suscrito entre el Centro de Iniciativas Turísticas de Zamora y Municipios Cercanos (C.I.T.) y la asociación Grã Ordem Afonsina.

El acuerdo se centra en el compromiso para mantener relaciones de cooperación asociativa recíprocas, profundizando en el valor cultural y turístico de los respectivos territorios y poblaciones que abarcan y que está asociado a la figura de Don Afonso Henriques, primer rey de Portugal.

Tanto para la presidenta del C.I.T., Clarisa Rodríguez, como para el responsable de la asociación portuguesa, Florentino Cardoso, esta colaboración es de "gran importancia para ambos territorios" suponiendo el inicio de una relación más estrecha con el objetivo de desarrollar sus respectivos proyectos de modo que se puedan cruzar, principalmente aquellos que tengan "por objeto la implementación de la Via Regis Alfhonsi en cualquier localidad de Portugal o España, la conmemoración de la batalla de San Mamed en Guimarães y la representación histórica de la investidura de caballero del primer Rey de Portugal en Zamora", exponen ambos.

Florentino Cardoso y Clairsa Rodríguez

Florentino Cardoso y Clarisa Rodríguez / J. N.

Un protocolo de "colaboración, amistad y cooperación" entre las dos organizaciones en el que se fija llevar a cabo un encuentro anual para valorar la actividades conjuntas.

Estas son las principales líneas de un acuerdo que sella de manera más protocolaria la relación mantenida entre estas dos asociaciones. De este modo, cabe recordar que la Grã Ordem Afonsina ha participado en las recreaciones por la investidura del rey Afonso Henriques como caballero realizadas en el incomparable marco de la Catedral zamorana.

Representación zamorana en Guimarães

El próximo sábado 22 de junio, serán los zamoranos los que se trasladen hasta el municipio de Guimarães. Alrededor de medio centenar de personas, procedentes de diversos municipios zamoranos como son Arcenillas, Benegiles, La Hiniesta, Coreses, Villarrín de Campos, Fresno de la Ribera, Montamarta o Morales del Vino y de la propia Zamora participarán representando al Centro de Iniciativas Turísticas y a la Confederación Nacional de la Federación y Asociaciones de Familias y Mujeres del Medio Rural (Afammer) de la provincia. Además, en el evento estarán presentes miembros de la Fundación Rei Afonso Henriques y el coro "Capella Ocellum Durii". La agrupación musical tendrá un papel muy especial ofreciendo un concierto para el público portugués el sábado 22 de junio a las 21.30 horas en la iglesia de la Misericordia de Guimarães.

El programa previsto para conmemorar el 896 aniversario de la Batalla de San Mamede comenzará el próximo sábado a las 16.00 horas en el Campo da Ataca donde se llevará a cabo la evocación del enfrentamiento entre el ejército de Alfonso I de Portugal y el batallón de su madre, Teresa de León y del conde gallego Fernando Pérez de Traba por el condado Portucalense. Las dos facciones se enfrentaron en el campo de San Mamede, cerca de Guimarães con la victoria del rey portugués el 24 de junio de 1128.

Posteriormente, se realizará un homenaje a Don Afonso Henriques en la Colina Sagrada de Guimarães, seguido de la actuación del coro "Capella Ocellum Durii". Los actos concluirán con la música de la Tuna Afonsina de la Universidad de Minho en Largo da Misericórdia.

Al día siguiente, la programación concluirá con el recibimiento de la delegación zamorana en el Ayuntamiento de Guimarães. Jornada en la que la Basílica de São Torcato acogerá también una misa de acción de gracias por la independencia de Portugal celebrada por el arzobispo emérito de Braga, Jorge Ortiga.

Suscríbete para seguir leyendo