La Diputación facilita la llegada de 50 familias a los pueblos durante este año

El convenio firmado con la Fundación Talento 58 posiciona a la provincia como destino preferente para los emigrantes venezolanos

Reunión en la institución provincial entre los promotores del proyecto.

Reunión en la institución provincial entre los promotores del proyecto. / Jose Luis Fernández

Medio centenar de familias se asentarán en el medio rural zamorano gracias a una nueva iniciativa de la Diputación de Zamora. Bajo el nombre de «Mi pueblo acoge» se busca atraer a nuevos habitantes que quieran desarrollar su proyecto de vida en las localidades de la provincia. Para ello, la institución ha sellado un acuerdo con la Fundación Talento 58 para convertirse en destino preferente durante los próximos tres años de las personas inmigrantes que cumplan con el perfil demandado por las empresas del medio rural o quieran emprender.

El funcionamiento del programa se centra en la necesidad que muchos empresarios tienen para poder cubrir puestos de trabajo en las zonas rurales y asentar población en los mismos conectando «la oportunidad con personas que quieran aprovecharla», tal y como han explicado los promotores de la iniciativa. Zamora se erige así como una «tierra de oportunidades» para los que buscan un nuevo comienzo y una estabilidad que no tienen en las grandes ciudades debido al «coste tan elevado que supone para ellos vivir en ellas».

La idea surgió en un encuentro «casual» entre el presidente de la Diputación, Javier Faúndez, y el cofundador y director de desarrollo de la Fundación Talento 58, Jesús Javier Alemán, dedicada a promover el talento de las personas inmigrantes, preferentemente para aquellas procedentes de la diáspora venezolana. Tras ese primer encuentro, desde el Equipo de Gobierno de la institución se comenzó a trabajar en materializar la idea y hacerla realidad. Algo que ya se ha conseguido en la experiencia piloto realizada en Fermoselle donde se ha logrado que 69 personas se hayan empadronado en el municipio de los Arribes del Duero.

El presidente de la institución provincial ha remarcado que el proyecto «Mi pueblo acoge» se asienta en tres pilares fundamentales: la propia Diputación, la entidad privada sin ánimo de lucro Talento 58 y los propios ayuntamientos de cada pueblo. «El éxito de que funcione va a estar vinculado a la implicación que tenga cada ayuntamiento», ha subrayado durante la presentación pública del nuevo programa.

Así, el primer paso consistirá en recabar la información sobre las empresas de la localidad que necesiten mano de obra para conocer los perfiles demandados. Una vez se recopilen los datos, desde la Fundación Talento 58 buscarán a las personas más idóneas para el puesto en cuestión. Tras seleccionar a los trabajadores, desde el programa se ayudará a la búsqueda de una vivienda para que estas familias puedan asentarse en los lugares de destino.

Por ello, Faúndez ha remarcado la necesidad de una «buena coordinación» para lograr «revitalizar la provincia» con la previsión de que cincuenta familias puedan beneficiarse de este acuerdo durante este 2024 y conseguir «cada año crear un pueblo nuevo», ha comentado.

Firma del acuerdo de colaboración ente la Diputación de Zamora y la Fundación Talento 58. | Jose Luis Fernández

Firma del acuerdo de colaboración ente la Diputación de Zamora y la Fundación Talento 58. / Jose Luis Fernández

El director de desarrollo de la Fundación Talento 58 ha subrayado la gran «oportunidad que brinda la España rural para las familias inmigrantes» como se ha comprobado en Fermoselle. «Queremos replicar la experiencia en otros ayuntamientos para llevar allí personas que trabajan, aportan y se integran». Personas que residen en grandes capitales «desperdiciando su talento», ha añadido el presidente de la fundación, Jaime Igea.

Por ello, se trata de buscar oportunidades de futuro para estas familias en los pueblos donde es más fácil que encuentren un trabajo debido a la falta de población y el abandono de muchos negocios.

Promover el relevo generacional para «que no se pierda ningún negocio»

«Queremos que no se pierda ningún negocio en la provincia». Esta es la idea que persigue el presidente de la Diputación de Zamora, Javier Faúndez Domínguez. Para ello, el Equipo de Gobierno de la institución trabaja en una nueva convocatoria de ayudas destinadas a dar más facilidades a las personas que quieran hacerse cargo de las empresas ubicadas en los municipios zamoranos.

Se trata de una segunda fase del programa «Mi pueblo acoge» dirigida a las familias que se asienten en la provincia y quieran asumir el relevo generacional. De este modo, la Diputación incluirá en los presupuestos del año 2025 una partida dirigida a esta convocatoria de subvenciones.

Entre estas ayudas se plantean las destinadas a los gastos del alquiler de los locales, soporte para los trámites administrativos o apoyo para hacer acopio del material necesario para continuar con los proyectos empresariales en el medio rural.

Ayudas directas para el traslado de residencia a los pequeños municipios

Las familias que trasladen su residencia a un municipio del medio rural zamorano recibirán una ayuda directa de entre 1.000 y 2.000 euros gracias a la nueva convocatoria de subvenciones impulsada por la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades de la Junta de Castilla y León.

Ayudas que servirán también para «fortalecer» el proyecto «Mi pueblo acoge» puesto en marcha por la Diputación de Zamora. El presidente Javier Faúndez ensalzó esta nueva subvención que tiene como requisito que las familias procedan de otra comunidad autónoma o de una de las dos ciudades autónomas y que su residencia previa se haya prolongado durante, al menos un año antes de la presentación de la solicitud.

Además deberán empadronarse en pueblos de menos de 20.000 habitantes. Una arma más para luchar contra la despoblación en el ámbito rural de la provincia de Zamora.

Suscríbete para seguir leyendo