El viernes se conocerá el voto extranjero y se recontarán todos

La Junta Electoral Provincial constituye mesa a las ocho de la mañana para recabar los sufragios de los 21.000 emigrantes

Recuento de votos en la Junta Electoral Provincial. | J. F. (Archivo)

Recuento de votos en la Junta Electoral Provincial. | J. F. (Archivo)

S. A.

La Junta Electoral Provincial constituirá la mesa para el voto extranjero en las elecciones del 9J este viernes, 14 de junio, a las 8.00 horas, para depositar los sufragios recogidos por los consulados de España en los distintos países en los que residen los más de 21.000 zamoranos y zamoranas con derecho a elegir representación en el Parlamento Europeo, según los datos oficiales.

El magistrado de la Audiencia de Zamora Alejandro Familiar Martín será el presidente de esa mesa electoral junto con las magistradas Esther González González y Ana Descalzo Pino que irán comprobando mediante el código de barras la validez de las certificaciones censales que el INE facilita a españoles en el extranjero, se autentifica cada sufragio antes de que termine en la urna y de dar por emitido el voto de la persona a la que responde, puesto que la mesa no dispone de censo electoral.

Finalizado este paso, se lleva a cabo el recuento de votos en presencia de los representantes de los partidos políticos que decidan acudir al escrutinio. Los zamoranos y zamoranas que residen en el extranjero pueden votar en una urna en el consulado o a través de correos.

Los partidos políticos conocen en el momento el resultado de esos sufragaios, siempre que no surjan problemas, como ocurrió el primer año en el que Vox acudió a las urnas como consecuencia de su inexperiencia en este tipo de procesos y porque no conocían a fondo el funcionamiento de este procedimiento. Entonces, tampoco estaba digitalizado el voto, lo que agiliza el sistema de emisión de sufragios.

Recuento de votos

Acto seguido, la Junta Electoral, en la misma sala de lo Criminal de la Audiencia, iniciará el recuento de los votos de todas las mesas de la provincia que se emitieron el 9 de junio para comprobar que no existen errores. Asimismo, se recogen las alegaciones que los interventores y apoderados de los partidos que han concurrido a las elecciones hayan presentado durante la jornada electoral y durante los recuentos de las mesas de la capital y la provincia. Los magistrados que conforman la Junta Electoral Provincial son los encargados de dar respuesta a esas impugnaciones que hayan podido surgir.

Suscríbete para seguir leyendo