Las obras del Museo de Semana Santa podrían reanudarse el próximo otoño

La licitación se hace hoy pública y una vez adjudicada, la empresa contará con 24 meses para concluir la construcción del espacio

Representantes de la Junta pro Semana Santa, Junta de Castilla y León, Diputación y el Ayuntamiento en la reunión celebrada el lunes en dependencias de la administración regional. | J. L.F.

Representantes de la Junta pro Semana Santa, Junta de Castilla y León, Diputación y el Ayuntamiento en la reunión celebrada el lunes en dependencias de la administración regional. | J. L.F.

Natalia Sánchez

Natalia Sánchez

Las obras del Museo de Semana Santa, si todo va bien, podrían reanudarse a lo largo del mes de octubre. Así lo anunció el lunes la directora general de Vivienda, Arquitectura, Ordenación del Territorio y Urbanismo, María Pardo, quien dio a conocer, arropada por los representantes de las instituciones implicadas en el proyecto , que el 11 de junio se publicará en el Diario Oficial de la Unión Europea y en la plataforma de licitación del Estado la nueva licitación de la obra del Museo de Semana Santa por valor de 10,05 millones de euros, de los cuales un 57% lo asumirá la administración regional, el Ayuntamiento de Zamora y la Diputación un 21,5% cada una.

Las empresas interesadas tienen un mes para presentar sus ofertas y, "si todo va bien", las obras podrían retomarse "en octubre". A partir de la adjudicación la firma tendrá un plazo de 24 meses para ejecutar la construcción, por lo que, "siempre y cuando no se produzcan imprevisto" el edificio "estaría concluido en octubre de 2026", dos años después de lo inicialmente previsto, detalló María Pardo.

Sobre el retraso en la licitación pública, que en enero se decía que era una cuestión de días, la representante de la administración regional aludió a que "no pudimos licitar hasta que se resolviera el contrato anterior, pero estábamos en condiciones de contratar la redacción del proyecto, que se hizo con un coste añadido asumido por la Junta de Castilla y León".

La directora general de Vivienda, Arquitectura, Ordenación del Territorio y Urbanismo precisó que la firma del nuevo convenio "ha obligado a la reserva de crédito y cada administración tiene su dinámica". En el caso de la Junta de Castilla y León "el presupuesto se ha aprobado recientemente y no hemos podido firmarlo hasta saber qué pasaba con el presupuesto".

El pasado mes de mayo la obra del centro de la Pasión volvió a pasar por la comisión territorial de Patrimonio porque "tenía que autorizar el planteamiento que se había realizado" para conservar la atarjea histórica de 1880, diseñada por el arquitecto municipal Segundo Viloria y que apareció cuando se realizaron las catas arqueológicas en el solar.

Vivienda aneja

Respecto a los problemas con la propietaria de la casa aneja a las antiguas oficinas de la Junta pro Semana Santa de Zamora, un proceso que se judicializó meses atrás, María Pardo aseguró que "estamos pendientes de una orden judicial para saber cómo está la vivienda" y se mostró esperanzada en que este problema que, sin duda condiciona el desarrollo de la ejecución, a lo largo del verano quede desbloqueado. "Espero que antes del mes de agosto, que es inhábil", agregó.

Fomento ha optado por esa vía porque "un técnico tiene que acceder temporalmente para conocer el estado real de la vivienda para firmar el correspondiente contrato y asegurar las obras a través de una empresa de seguros, y como la dueña no nos autoriza y como una obra pública de esta envergadura no puede estar parada sine die, hemos recurrido a la judicialización", explicó.

Musealización

Las administraciones implicadas en la construcción del nuevo museo han remitido una carta al Estado pidiendo que clarifique "si es su deseo participar en la musealización una vez que la obra esté concluida, a luz de lo que habían manifestado de palabra" argumentó Pardo. Sostuvo que esta misiva "no ha tenido contestación", pero "tenemos un tiempo de dos años por delante para que la administración estatal tome una decisión".

A este respecto, el alcalde de Zamora, Francisco Guarido, añadió que "el compromiso fue del presidente del Gobierno en una visita en Zamora, cuando visitó el museo, y la responsabilidad le corresponde al Gobierno de España".

El presidente de la Diputación de Zamora, Javier Faúndez, señaló que "si ese futuro museo no tiene esa parte, que es la de menos coste económico, en vez de haber un museo habremos hecho una nave con muy buenas calidades constructivas". El político popular se congratuló del relance de las obras porque "todos los zamoranos queremos que se concluya".

La presidenta de la Junta pro Semana Santa de Zamora, Isabel García Prieto, manifestó que la nueva licitación "se ha hecho larga, pero ninguna de las tres administraciones ha parado". El tener "ya algo muy concreto para el reinicio de las obras" resulta muy positivo, dijo y deseó que la ejecución "tome la directa, no haya ningún parón y que el Ministerio de Cultura asuma la museografía del museo que será un gran beneficio para la ciudad y la provincia".

Suscríbete para seguir leyendo