La Diputación de Zamora invertirá casi cuatro millones de euros en 218 obras en la provincia

Resueltas las convocatorias de redes de abastecimiento, infraestructuras deportivas, instalaciones culturales y parques infantiles y biosaludables 

Manuel Martín, Javier Faúndez y Víctor López de la Parte

Manuel Martín, Javier Faúndez y Víctor López de la Parte / José Luis Fernández

La Diputación de Zamora destinará 3.900.000 euros para la mejora de infraestructuras en los municipios de la provincia. En total, se llevarán a cabo 218 obras que deberán estar terminadas antes de final de año gracias a la resolución de cuatro convocatorias.

El presidente de la institución provincial, Javier Faúndez Domínguez, ha recordado que en la elaboración del presupuesto de este año ya se hizo una serie de ajustes en las partidas con el objetivo de generar dinero que llegase a los ayuntamientos de la provincia y “poder abordar esos problemas que nos transmitían los alcaldes”. 

Cuatro convocatorias “fuertes” que el Equipo de Gobierno se marcó tener resueltas en la primera quincena de junio por lo que Faúndez ha agradecido el trabajo de los servicios de la institución implicados en esta tarea.

La primera convocatoria afecta a las redes de abastecimiento a la que se han destinado 1.500.000 euros suplementados con las aportaciones de los ayuntamientos. Tras la valoración de las 114 solicitudes, se han admitido 75 propuestas. Los ayuntamientos dispondrán de 10 días para hacer las alegaciones que consideren oportunas y levar a cabo la resolución definitiva que permitirá “iniciar las obras de inmediato”, aunque también en esta convocatoria se recogía la posibilidad de poder subvencionar aquellos trabajos que se hubiesen iniciado desde el 1 de enero. La ejecución de estas obras deberá estar completada el 30 de diciembre y la justificación se marca el 31 de diciembre. 

La segunda de las convocatorias resueltas hace referencia a las mejoras de las instalaciones deportivas en la provincia de Zamora, priorizando el mantenimiento de las instalaciones que tienen actualmente los ayuntamientos y que con el paso de los años hay que reformarlas. Una subvención de un millón de euros por parte de la Diputación suplementada con 250.000 euros por parte de los ayuntamientos a la que han optado 76 ayuntamientos resultando beneficiarios 57. Las principales mejoras en estas instalaciones serán de accesibilidad y eficiencia energética. Además, de reformar frontones, vestuarios, piscinas o pistas polideportivas.

La tercera ayuda se dirige a las instalaciones culturales. Partida a la que la Diputación destina 300.000 euros complementados con 75.000 por parte de los ayuntamientos. La convocatoria ha tenido 53 solicitudes y han sido admitidos 20 ayuntamientos. Solicitudes de todo tipo, tal y como ha detallado Faúndez, “reformas de teatros, mejoras de salones culturales, equipamientos... todo ello con el fin de mejorar esos espacios donde conviven las personas de nuestros pueblos”.

Por último, se ha resuelto la convocatoria de parques infantiles y parques biosaludables que contaba con una partida de 700.000 euros suplementada con otros 175.000 por parte de los ayuntamientos a la que se han presentado 66 solicitudes, siendo admitidas todas. Una partida en la que han sobrado unos 235.000 euros que la Diputación de Zamora quiere poner en circulación para beneficiar a más ayuntamientos. “Incorporando como remanente ese dinero, tendríamos nueve ayuntamientos más beneficiarios en instalaciones deportivas y ocho ayuntamientos más beneficiarios en instalaciones culturales”, ha indicado el dirigente alistano.