El paso de Redención procesionará a hombros la próxima Semana Santa en Zamora

Con el estreno de la nueva mesa, llevada por 40 cargadores, las ruedas desaparecerán del desfile de la madrugada del Viernes Santo

El paso de Redención con la actual mesa y la que se hará en la explicación del cambio de carga en la asamblea de Jesús Nazareno de 2022. | J. N.

El paso de Redención con la actual mesa y la que se hará en la explicación del cambio de carga en la asamblea de Jesús Nazareno de 2022. | J. N.

Natalia Sánchez

Natalia Sánchez

La directiva de la Cofradía de Jesús Nazareno pretende que la imagen de Mariano Benlliure que procesiona la madrugada del Viernes Santo sea llevada a hombros la próxima Semana Santa. El proceso de adaptación de Redención "acaba de empezar", confirma el presidente de la Congregación, José Ignacio Bartolomé.

La actuación ha echado a andar una vez que la comisión territorial de Patrimonio se ha dado por enterada, tras solicitar un informe al centro de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de Simancas, al comunicarle la cofradía el proyecto que quería llevar a cabo y que refrendó la asamblea general celebrada en la Cuaresma de 2022, pese a las opiniones de contra de varios hermanos, entre ellos el artista Antonio Pedrero Yéboles.

La nueva estructura será de madera de caoba, como la original, cedro para el suelo y una estructura de aluminio por dentro. Está previsto que se utilice únicamente en las salidas procesionales y las figuras pasarán de la mesa en la que estará en el resto del año mediante unos mecanismos de gatos hidráulicos y rodillos quince días antes de Semana Santa, repitiéndose el proceso tras la Pasión.

El proyecto, realizado por Javier García de Castro y respaldado por la Fundación Mariano Benlliure a través de la biznieta del artista Lucrecia Enseñat Benlliure, supone la ampliación de la estructura 30 centímetros de largo por diez de ancho por cada lado, con lo que las dimensiones de la nueva mesa serán de 3,50 x 2,30 metros.

La estructura original presenta altorrelieves de las misericordias corporales y las tres virtudes teologales, diseñadas por Mariano Benlliure y talladas por Juan García Taléns, que para la nueva reproducirá en 3D una empresa de Sevilla.

El presupuesto barajado por la Cofradía de Jesús Nazareno en 2022 ascendía a 50.000 euros, "habrá que actualizarlo, pero no creemos que aumente mucho", indican desde la hermandad.

La modificación de Redención, que un año procesionó a hombros y tuvo que ser puesto a ruedas por su elevado peso, permitirá que desaparezcan el arrastre en Jesús Nazareno y que todos los grupos escultóricos que procesionan la madrugada del Viernes Santo sean cargados.

El paso, bautizado por su autor como El Redentor camino del Gólgota, representa a Jesús cargando con la cruz ayudado por Simón Cireneo, mientras María Magdalena llora tendida en el suelo.

El propio Benlliure deseaba que fuera más para la admiración "en un contexto museístico que devocional", según recoge el doctor en Historia del Arte por la Universidad de Valladolid, Rafael Ángel García-Lozano, en el artículo "Nueva lectura de las Obras de misericordia de Mariano Benlliure".

Suscríbete para seguir leyendo