La escultura del cofrade de Las Capas, pendiente de Patrimonio

El bronce de 195 centímetros ha concluido su realización en una fundición de Granada y podría ser ubicado en octubre

Boceto de la escultura realizada en madera de boj que hizo Ricardo Flecha. | Cedida

Boceto de la escultura realizada en madera de boj que hizo Ricardo Flecha. | Cedida

Natalia Sánchez

Natalia Sánchez

La instalación de la escultura de Ricardo Flecha que representa un cofrade de Las Capas en la plaza de San Claudio de Olivares se encuentra todavía pendiente de la autorización de la comisión territorial de Patrimonio.

La obra la planteó el fallecido escultor zamorano, cofrade de la Hermandad de Penitencia Santísimo Cristo del Amparo.

Representa a un hermano de farol de una altura de 1,95 metros de altura y está realizado en bronce.

La capa que luce es la misma que procesionaba Flecha Barrio, "tal y como él dejó dicho que fuera" explica el presidente de las Capas, Antonio Martín Alén quien alude a que el artista cedió a los derechos de la obra la cofradía de Pasión.

La pieza representa un tributo los cofrades fallecidos, de ahí que vaya a tener una placa donde rezará "en homenaje a los fueron, a los son y a los que serán".

El bronce, que se basa un boceto realizado en madera de boj que pudo contemplarse en la exposición retrospectiva que tuvo Flecha el pasado julio en la Encarnación, ya está concluido en la fundición de Granada donde habitualmente trabajaba el escultor zamorano.

Ahora la pieza espera el momento de viajar a Zamora y ser colocada en la plaza de Olivares a tres metros y medio de distancia del crucero para que "cuando los hermanos formemos esté integrado en la procesión y no moleste en la estética del templo" remarca Martín Alén.

Pese a que la creación artística está concluida, la carencia de autorización por parte de Patrimonio impide que pueda ser situada en el emplazamiento elegido. "Hasta que no tengamos la licencia no podemos instalarla" enfatiza Antonio Martín Alén.

El deseo de las Capas era haberla ubicado la pasada Cuaresma y ahora se marcan como objetivo que sea situada en el marco elegido en el mes de octubre al cumplirse un año del fallecimiento del padre del Barandales y de pasos como Cristo en brazos de la Muerte de Medina del Campo o San Juan y la Virgen para el Santo Entierro de Zamora.

La escultura supone un desembolso de 30.000 euros, una inversión "inasumible" para "una cofradía tan pequeña como las Capas con solo 150 hermanos", precisa Alén. Sin embargo, en su propósito han contado con el respaldo del Ayuntamiento de Zamora, de la Diputación de Zamora y de la Caja Rural de Zamora que aportan cada una 10.000 euros.

Por otro lado, la Escuela de Arte y Superior de Diseño de Zamora honra al escultor que fuera director del centro con una muestra, abierta al público, donde piezas realizadas por antiguos alumnos, compañeros, artistas y escritores dialogan con obras que efectuó Ricardo Flecha.

Suscríbete para seguir leyendo