Zamora crece en número de viajeros por encima de Salamanca y Segovia

La provincia cumple con el objetivo de desestacionalizar el turismo atrayendo nuevos visitantes procedentes de Andalucía y Valencia

Un grupo de turistas atiende a las explicaciones de un guía en Zamora.

Un grupo de turistas atiende a las explicaciones de un guía en Zamora. / Jose Luis Fernández (Archivo)

La provincia de Zamora sigue creciendo tanto en número de viajeros como de pernoctaciones muy por encima de otros destinos de la Comunidad con gran peso turístico como son Salamanca o Segovia, según los datos acumulativos de enero a abril reflejados en el Boletín de Coyuntura de Castilla y León. "Estamos muy contentos porque eso significa que se está haciendo un buen trabajo de promoción que hay que seguir mejorando", valora el responsable del Patronato de Turismo, Víctor López de la Parte.

Datos que reflejan además un incremento de viajeros procedentes de una mayor diversidad de lugares. "Cada vez se nos va conociendo más en nuestros mercados objetivos que son Madrid, nuestra propia Comunidad Autónoma, las ciudades limítrofes y, también, el País Vasco y Cataluña", apunta el vicepresidente primero de la Diputación de Zamora.

Pero, no solo han aumentado los turistas de mercados objetivos, además se ha producido una llegada importante de visitantes de Andalucía y de la Comunidad Valenciana, debido en este último caso al auge del tren que llega directo a Zamora desde Alicante.

Por ello, desde el Patronato estudian la necesidad de llevar a cabo campañas más específicas de promoción en la Comunidad Valenciana con el fin de mantener y mejorar esta tendencia que para López de la Parte refleja que se está consiguiendo posicionar a la provincia en "un referente en el turismo de interior y el turismo gastronómico".

Tres grandes citas en Zamora

Posicionamiento que se está impulsando a través de tres grandes eventos que concentran la principal oferta para los próximos tres años: la Feria Internacional del Queso Fromago en septiembre del 2024, la celebración de las Edades del Hombre en el año 2025 y el eclipse solar que se podrá ver desde la provincia en agosto de 2026. Tres citas con las que Zamora busca seducir a los touroperadores para que incluyan a la provincia en sus paquetes turísticos. "Estamos muy ilusionados con las cosas que tenemos. La primera es Fromago, que estamos convencidos de que va a ser un éxito y que nació para generar una fecha clave también que desestacionalizara el turismo", comenta el diputado de Turismo.

Meta que ya se ha conseguido, logrando incrementar los turistas fuera de los periodos de mayor afluencia como son durante la Semana Santa y el verano. "El claro ejemplo fueron los meses del otoño pasado en los que tuvimos un lleno todos los fines de semana, no solo en los puentes, que era lo habitual en Zamora, sino desde septiembre hasta diciembre", apunta.

Ofertas innovadoras

Interés por conocer Zamora que ha continuado en lo que va de 2024. "Pensábamos que en enero y febrero íbamos a tener, como suele pasar en todos los destinos de interior una bajada y no solo no la hemos tenido, sino que hemos sido de las provincias que más ha aumentado en estos meses y lo que queremos es que se nos siga conociendo", expresa.

Para ello, desde el Patronato de Turismo se van a focalizar en diferenciar su oferta saliéndose de lo habitual a través, por ejemplo, del astroturismo, una modalidad de viajar en la que lo primordial es el disfrute del cielo nocturno. Acciones con las que también se busca crecer en número de pernoctaciones.

Más pernoctaciones

"Estamos muy bien comunicados y eso es bueno y malo, es decir, la facilidad que tienes de llegar, también la tienes para irte", dice el diputado. Una ventaja, pero también un handicap, que requiere de establecer alianzas con otros destinos como puede ser Salamanca. "Estamos hablando con los responsables institucionales de Salamanca para crear paquetes conjuntos, no solo para que las personas que vienen a Zamora se vayan a Salamanca, que algo que se detecta, sino también para lo contrario", anuncia.

"Salamanca es una ciudad con muchísimo turismo y lo que queremos es que en sus oficinas de información turística animen a la gente a venir también a esta provincia hermana y vecina que es Zamora donde también hay ocio y se logre así que haya más pernoctaciones", ultima.

Suscríbete para seguir leyendo