Los viajeros en tren de Zamora se multiplican por diez en el último año con la Obligación de Servicio Público

El viaje entre Zamora y Madrid puede salir por cuatro euros el trayecto para los viajeros frecuentes con las bonificaciones derivadas de esa declaración

Llegada a la estación de Zamora de uno de los nuevos trenes Avril.

Llegada a la estación de Zamora de uno de los nuevos trenes Avril. / Miguel Ángel Lorenzo

La declaración de Obligación de Servicio Público en el trayecto ferroviario que comunica Zamora con Madrid, principalmente, y en otros como los que unen la ciudad con Segovia, Orense, Valladolid, Puebla de Sanabria, Medina del Campo o A Gudiña ha tenido un efecto multiplicador del número de viajeros en tren de la provincia.

Esa declaración ha permitido acceder a bonos de diez y treinta viajes bonificados por el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible que en el caso de los servicios ferroviarios a Madrid suman además el descuento para residentes en la Comunidad de la Junta de Castilla y León. Eso se traduce, por ejemplo, que el viaje entre Zamora y Madrid llega a costar 4,07 euros por trayecto si se coge un abono y se utilizan todos sus viajes. Eso ha servido de efecto multiplicador en el uso de ese medio de transporte para los zamoranos. En muchos casos, los viajes que antes se realizaban en vehículo particular ahora ganan en comodidad, tiempo y precio si se efectúan en tren y se cogen con la suficiente antelación o en el horario en el que hay plazas disponibles de Obligación de Servicio Público.

La consecuencia más inmediata de esa Obligación de Servicio Público que se declaró a lo largo del año 2023 para esos servicios ferroviarios se pone de relieve en los datos de viajeros en el último año facilitados por Renfe a la Agencia Ical a través del portal de transparencia.

Esos datos constatan que a lo largo del año 2023 los viajeros de las líneas con Obligación de Servicio Público de la provincia de Zamora se multiplicaron nada menos que por más de diez. En concreto, fueron unos 17.000 viajeros en el año 2022 que tuvieron como salida o destino la estación de trenes de Zamora o de Puebla de Sanabria y realizaron uno de los trayectos de servicio público Al año siguiente los viajeros de esas líneas que partieron o llegaron a una de las estaciones zamoranas ascendieron a cerca de 177.900, lo que supone un incremento porcentual del 946,5 %.

En otras provincias de Castilla y León, según los datos Ical, también se registraron incrementos en el número de viajeros en el último año, pero en ningún caso fueron tan importantes. De hecho, únicamente en Palencia y en Salamanca llegaron a ser más del doble los viajeros en las líneas de servicio público que paran en esas provincias, con aumentos porcentuales del 153% en Palencia y del 133% en Salamanca.

Suscríbete para seguir leyendo