Cáritas de Zamora alerta sobre el aumento de la exclusión por problemas de salud mental

La entidad ratifica una cronificación de la pobreza y destina más de 12,4 millones de euros a atender a 12.717 personas el pasado año en Zamora

Responsables de Cáritas junto al obispo de Zamora, Fernando Valera. | J. N.

Responsables de Cáritas junto al obispo de Zamora, Fernando Valera. | J. N.

Natalia Sánchez

Natalia Sánchez

Cáritas Diocesanas de Zamora alerta ante una situación que están percibiendo en todos los colectivos a los que auxilian, el incremento de la pobreza, la vulnerabilidad y la exclusión causadas por problemas de salud mental. Así lo atestiguó el delegado-director de Cáritas Diocesana de Zamora, Antonio Jesús Martín de Lera, en la presentación el jueves del informe anual correspondiente al ejercicio 2023.

El máximo responsable de Cáritas en la Diócesis de Zamora no ocultó su preocupación ante el incremento de personas atendidas que sufren algún tipo de problema de salud mental. "Cada vez más aparece como uno de los problemas claves y como una de las causas que lleva a la exclusión a mucha gente. Es un tema delicado, pero lo estamos percibiendo en todos los colectivos", remarcó.

Desde la organización católica han identificado en las acogidas un incremento de personas con enfermedades mentales "de tipo psicóticos" que acaban siendo "un problema social y un problema sanitario de una estructura que no acompaña a los enfermos con una patología" metal, precisó la directora del Centro de Atención al Drogodependiente, CAD, María Jesús Sánchez Sanz.

La profesional aludió a que muchas de las personas que acaban en la Casa Betania, que acoge a personas sin hogar , o bien que piden por las calles "tienen patologías mentales" y reclamó una "mayor atención sanitaria" en salud mental.

Además, agregó que, en el campo de las adicciones, "cerca de un 70% de las personas reciben un tratamiento psiquiátrico" y aportó el dato de que los presos, con los que también trabajan desde Cáritas de Zamora en el centro penitenciario de Topas "más de un tercio que la población reclusa ha sido diagnosticada alguna vez en su vida de un trastorno mental con una prevalencia de un 40% entre las mujeres".

Informe anual

Por otro lado, Cáritas Diocesana de Zamora atendió el pasado año a 12.717 personas, 160 más que en 2022, un "ligero" incremento, según señaló el delegado-director de Cáritas Diocesana de Zamora Antonio Jesús Martín de Lera.

Durante el año pasado, la organización católica gestionó más de 12,4 millones de euros, de los que el 72% correspondió a financiación propia a través de donaciones o aportaciones procedentes de colectas, y un 28% de entidades públicas, aportando 3.190.748 euros la Junta de Castilla y León y entidades locales, los ayuntamientos de Toro, Benavente y Zamora, 116.686 euros.

Cronificación de la pobreza

El pasado ejercicio las ayudas de primera necesidad llegaron a 6.564 personas, cifra menor que en 2022, pero "la pobreza se ha cronificado", certificó Martín de Lera.

El sacerdote ejemplificó que "la gente que antes te pedía una ayuda esporádica para pagar la luz o un alquiler, te lo pide con una mayor frecuencia porque los ingresos dan para mucho menos".

El delegado-director de Cáritas de Zamora aseguró que la demanda de ayuda para afrontar gastos de primera necesidad en estos momento "ha bajado entre los españoles, pero ha aumentado su petición por parte de migrantes", procedentes de América Latina, fundamentalmente de ciudadanos de Venezuela, Colombia o Perú.

"Son personas que se encuentran sin nada" y suelen ser "núcleos familiares" precisó.

"Allí donde nos necesitan abrimos camino"

Por su parte, el obispo de Zamora, Fernando Valera, señaló que "Cáritas es el corazón de la Diócesis porque es la misma caridad de Cristo" y sobre la campaña "Allí donde nos necesitan abrimos camino", presentada con motivo de la celebración este domingo, 2 de junio, del Día de la Caridad, dijo que "Cáritas siempre tiende la mano a todo el que necesita ayuda. Cáritas es central en la diócesis y en toda la sociedad zamorana".

Suscríbete para seguir leyendo