Sucesos en Zamora

Un viaje con 215 gramos de speed deja en Topas a tres traficantes zamoranos

El seguimiento de la Policía Nacional permitió detener a los imputados a la altura de Torres de Carrizal e impedir un "negocio" de 6.166 euros

Magistrados de la Audiencia de Zamora.

Magistrados de la Audiencia de Zamora. / Jose Luis Fernández

Casi 500 dosis de éxtasis y 6.166, 91 euros a repartir entre tres, un "negocio" redondo que se les vino abajo en apenas doce minutos desde que emprendieron viaje desde Zamora capital en su furgoneta y fueron interceptados por un coche camuflado de la Policía Nacional en Torres de Carrizal. El destino, del que nunca hablaron, fue bien distinto al que buscaban para obtener dinero fácil: Topas, donde permanecerán otro año más, al menos, tras ser condenados a tres años de reclusión cada uno.

La condena a tres años de cárcel para cada uno de ellos, de iniciales J.P.C., A.G.L. y D.M.E. y sin antecedentes penales, les llega un año después de que ingresaran en prisión preventiva el 18 de mayo de 2023, tras admitir ayer ante la Audiencia de Zamora que llevaban la droga dura para su distribución cuando fueron detenidos en la localidad terracampina.

El arresto se produjo después de una pequeña persecución por las calles del pueblo iniciada cuando uno de los ocupantes de la furgoneta arrojó una bolsa por la ventanilla. La Policía Nacional, que pidió colaboración con otras patrullas, pudo arrestarlos y recoger el envoltorio que contenía 500 gramos de speed cortado ya y cuyo contenido real de droga se quedaría en 215,10 gramos, precisó Francisco Fernández, abogado de uno de los imputados. La pureza de la droga se estimó en 38,73% tras el análisis por parte de la Policía Nacional.

Atenuantes de confesión y arrepentimiento

Los procesados evitaron el juicio que les esperaba ayer en la Audiencia al confesar su actividad ilícita y mostrar su arrepentimiento por la gravedad de la misma, puesto que el éxtasis causa grave daño a la salud de quien lo consume.

Su actitud permitió a la Fiscalía solicitar al Tribunal provincial la aplicación de dos atenuantes que han permitieron reducir las penas de cárcel en más de la mitad, de los 7 años y medio que el Ministerio Público exigía para cada uno de los tres a tres años de cárcel. La multa, cifrada inicialmente en 10.000 euros, se quedó en 3.000 euros, según precisó Francisco Fernández.

Los tres procesados salieron del domicilio de J.P.C. y A.G.L., en la calle de Hernán Cortés situada en el barrio de Los Bloques, a las 18.00 horas del 16 de mayo de 2023 sin sospechar que la Policía Nacional les pisaba los talones desde hacía días. Una estrecha vigilancia que ese día se materializó en un coche camuflado para seguir a los delincuentes, que dieron varias vueltas por las calles de la ciudad antes de coger dirección a Villalpando.

Los ocupantes de la furgoneta abandonan la capital no sin percatarse de que les seguía un turismo, por lo que deciden entrar en Torres del Carrizal para recorrer varias calles antes de volver a cruzarse con el vehículo camuflado de la Policía Nacional, lo que incrementa sus sospechas. +

Intento de huida

En ese momento, el conductor del vehículo en el que viajan los tres individuos, el acusado de iniciales D. M.E., acelera en un intento de esquivar a los agentes sin éxito. En ese preciso momento, cuando ya les había dado el alto la Policía Nacional, uno de ellos tira el paquete por la ventanilla que es interceptado minutos después de la operación en el mismo lugar al que cae.

El arresto de los tres imputados por el dispositivo de vigilancia, al que se habían sumado otros coches patrulla, es inmediato. Tras pasar a disposición judicial y ser interrogados por la Fiscalía, la magistrada decretó el ingreso en prisión preventiva y sin fianza. El 18 de mayo de 2023 son trasladados a Topas, de donde ya no saldrán hasta que cumplan la condena que la Audiencia les ha impuesto.

El procesado A.G.L. es consumidor habitual de cocaína, adicción que solo merma su capacidad volutiva, pero no la cognitiva, es decir, la de discernir que el tráfico de drogas es ilegal por los efectos perniciosos para la salud.

Suscríbete para seguir leyendo