Las viviendas turísticas ofrecen ya casi tantas plazas como los hoteles de Zamora

El sector de los pisos para viajeros experimenta un importante auge, frente al descenso en la oferta de los establecimientos tradicionales

Una calle turística de Zamora

Una calle turística de Zamora / Ana Burrieza (Archivo)

Carlos Gil Andrés

Carlos Gil Andrés

Las viviendas turísticas están a punto de dar el "sorpaso" a los alojamientos hoteleros tradicionales (hoteles, hostales y pensiones) en cuanto a oferta de plazas en la provincia de Zamora.

Es lo que muestran los datos del trabajo experimental del Instituto Nacional de Estadística, que sitúa ya en niveles muy similares la oferta de plazas de uno y otro sector turístico, a falta por descontar si la incidencia de la temporalidad es mayor en los establecimientos tradicionales que en las nuevas fórmulas de alojamiento en viviendas turísticas.

De momento lo que muestran las cifras es un aumento claro en la provincia de Zamora de las viviendas turísticas, que experimentan un fuerte incremento, sobre todo en la capital y la zona veraneo de Sanabria frente al no menos nítido descenso de la oferta hotelera, que apenas supera ya por poco al de su principal competidora.

Con los últimos datos disponibles de ambos sectores (el mes de marzo en el caso de establecimientos hoteleros y febrero en el de las viviendas turísticas) se puede decir que ahora mismo la oferta de alojamiento para los turistas es tan importante con los pisos que con los hoteles y hostales.

Localidades con más viviendas turísticas en Zamora

Localidades con más viviendas turísticas en Zamora / J.N.

Los datos que acaban de salir a la luz pública, son los de la estadística experimental de viviendas turísticas, un sector que hasta hace poco escapaba al "radar" del INE y por tanto era difícil de conocer en toda su extensión, incluso en la parte de ejercicio legal de la actividad, es decir, sin tener en cuenta la posible existencia, también, de pisos "piratas".

489 viviendas turísticas y 2.758 plazas

Y esos datos dicen que en la provincia de Zamora hay ahora mismo 489 viviendas turísticas, con un tamaño medio de casi seis plazas cada una y un total de plazas de 2.758. En agosto de 2020 había en Zamora más de cien viviendas turísticas menos que ahora, mientras que en febrero de 2022 habían subido hasta las 393, un año después eran 411 y ahora mismo son 489.

El sector hotelero tiene ahora mismo en Zamora 65 establecimientos con 1.453 habitaciones y 2.799 plazas, es decir, no llega a medio centenar de camas más que las viviendas turísticas.

Y además la evolución en este caso es negativa, ya que a diciembre del año pasado estaban abiertos en Zamora 90 establecimientos, con 1.807 habitaciones y 3.438 plazas. Es posible que en este caso afecte mas la estacionalidad, ya que mientras las viviendas turísticas experimentan un crecimiento continuo, en el caso de hoteles y hostales hay más oferta en temporada alta que en temporada baja. Así por ejemplo en agosto del pasado año había 95 establecimientos hoteleros funcionando en la provincia.

La capital concentra el 40% de la oferta, con 201 alojamientos en total

El crecimiento de los pisos turísticos tiene un desigual reparto por la provincia y destaca sobre todo por la pujanza de la capital, donde se ubican cuatro de cada diez alojamientos de este tipo en la provincia de Zamora. En concreto, según las estimaciones de estadística 201 de las 489 viviendas turísticas está en la capital, aunque la ciudad concentra "solo" una de cada tres plazas (el 34% aproximadamente), ya que en los municipios rurales suele haber casas con mayor capacidad de acogida.

El entorno de la capital completa la oferta, ya que localidades cercanas a Zamora están teniendo un desarrollo importante de viviendas turísticas, caso de Coreses, con 7 o Pereruela, con 9.

A la capital le sigue la comarca de Sanabria, con 29 viviendas turísticas en Galende, 26 en Trefacio, 13 en Puebla de Sanabria, 10 en Cobreros, 7 en San Justo, 6 en Palacios de Sanabria o 5 en Lubián, por citar algunos.

En Toro ha entrado también con fuerza el fenómeno de las viviendas turísticas, ya que cuenta con 20, mientras que en Benavente aún no está teniendo tanto auge y solo tiene 9. El fenómeno tampoco es exclusivo de estas zonas y todo parece indicar que se irá extendiendo por la provincia. De hecho Villalpando tiene ya seis alojamientos de este tipo, Villamayor de Campos otros tantos, Calzadilla de Tera 5 los mismos que las sayaguesas Fariza o San Vitero. Son los nuevos tiempos.

Suscríbete para seguir leyendo