Zamora volverá a vivir la investidura del rey Afonso Henriques como caballero

La Catedral acoge los actos el domingo 19 de mayo

Clarisa Rodríguez, Laura Huertos y María Jesús Álvarez en la presentación

Clarisa Rodríguez, Laura Huertos y María Jesús Álvarez en la presentación / Ana Burrieza

Zamora retrocederá 900 años para volver a vivir la investidura de caballero de Afonso Henriques quien se convertiría en el primer rey de Portugal. Bajo el techo de la Santa Iglesia Catedral, el monarca prestará juramento el domingo 19 de mayo

El programa de actos comenzará a las once horas de la mañana con la celebración de la eucaristía. A continuación, sobre las doce horas, se llevará a cabo la representación histórica en el atrio de la Catedral. Los grupos de teatro Juan del Enzina y Natus participarán en la recreación a la que también asistirán invitados portugueses de la Grâ Orden Afonsina y decenas de zamoranos procedentes de distintos municipios entre los que destacan los menores de Benegiles que llevarán sus trajes confeccionados para la ocasión.

La celebración está impulsada por el Centro de Iniciativas Turísticas (CIT) y cuenta con la colaboración de la Fundación Caja Rural de Zamora, la Junta de Castilla y León, la Diputación Provincial, el Ayuntamiento de la capital y la Fundación Rei Afonso Henriques.

Este es el segundo año que se realiza después del éxito de la primera convocatoria en la que se implicó en gran medida la sociedad zamorana y la portuguesa, tal y como recordó Laura Huertos, representante de la Fundación Caja Rural quien quiso agradecer al CIT su labor durante todo año para “dinamizar la vida de nuestros pueblos” y darlos a conocer a los turistas para que se animen a disfrutar de ellos.

La presidenta del CIT, Clarisa Rodríguez, ofreció más detalles del evento que tiene como objetivo potenciar la figura del rey Afonso Henriques para lo cual también se ha firmado un convenio con la asociación portuguesa de Guimarães, Grà Ordem Afonsina.

Entre los participantes en la recreación destacan los habitantes de Benegiles que se han implicado en gran medida elaborando los trajes en un taller financiado por el CIT. “Hemos preparado también algunas canciones para amenizar el paseíllo del rey desde el interior de la Catedral hasta el atrio donde se va a celebrar la investidura”, detalló la presidenta de la delegación de Afammer en la localidad, María Jesús Álvarez.