El Estado formaliza por 19 millones la humanización de las travesías de Zamora
Incluye todo Cardenal Cisneros y los accesos a la capital por avenida de Galicia y avenida de Requejo
El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha formalizado tres contratos por un total de 19 millones de euros (IVA incluido) para adecuar al tránsito de peatones y ciclistas hasta 6,47 kilómetros de las carreteras ZA-20, ZA-12 y N-122 que atraviesan la ciudad de Zamora. El objetivo es promover una movilidad activa, sostenible y segura en el municipio, construyendo y ampliando aceras, carriles bici y glorietas en las travesías y reduciendo el espacio para el tráfico rodado.
En concreto, se actuará en la avenida de Requejo, la de Cardenal Cisneros y la de Galicia y en las calles de la Puebla y de Cuesta de la Morana para mejorar su funcionalidad e integrar su estructura en la trama urbana de la capital zamorana y contribuir a reducir las emisiones a la atmósfera, la contaminación acústica y mejorar la seguridad vial.
Avenida de Requejo
A través del primero de los contratos se invertirán 7,8 millones de euros en actuar sobre unos 2 kilómetros de la ZA -12 (entre los puntos kilométricos 0 y 1,985), en la Avenida Requejo de acceso este a la capital zamorana.
La actuación supondrá la construcción de un ciclo carril que permita la circulación segura en toda la travesía, en la ampliación y consolidación de las aceras, el rediseño de la sección tipo de la calzada con un ancho de carril estricto con la extensión de nuevas capas de aglomerado.
Asimismo, se incluye la construcción de dos nuevas glorietas, nuevos pasos de peatones y cruces semafóricos, el ajardinamiento de toda la travesía y el refuerzo del alumbrado con tecnología LED.
Humanización de la Avenida Cardenal Cisneros (ZA-20)
Otro de los contratos, por un valor de 8,4 millones de euros, se destina a la humanización de 2,8 kilómetros de la carretera ZA-20 en la Avenida Cardenal Cisneros (entre los puntos kilométricos 0 y 2,800).
Se incluye la creación de un carril bici a lo largo de todo el tramo; la conversión del primer tramo de 1,2 kilómetros, que tiene sección de autovía urbana, en un bulevar urbano, la transformación de las siete intersecciones convencionales o glorietas partidas en glorietas completas y la reducción del ancho de carriles de circulación de vehículos para calmar el tráfico.
Además, se renovará el acerado, el encintado con bordillos y el mobiliario urbano, las zonas ajardinadas y el arbolado, el pavimento de la calzada y las vías de servicio, los puntos de alumbrado público y semafóricos. También se repondrán los servicios afectados y se abordarán el resto de las obras complementarias
La travesía presenta dos zonas diferenciadas, una primera de desarrollo reciente, con algún núcleo de viviendas y zonas comerciales, que comienza en la glorieta de intersección con la ZA-11, en el kilómetro 0 de la ZA-20, es decir desde la conocida como rotonda del Sancho, y finaliza en el kilómetro 1,245, en la intersección con la calle Carretera de la Estación, zona donde comienzan el núcleo de población y las viviendas propiamente dichos. Este tramo se constituye por una plataforma de dos alzadas con dos carriles de 3,5 metros por sentido, separadas por una mediana ajardinada, presentando arcenes exteriores de 2,50 metros de anchura e interiores de 1 metro. Las márgenes exteriores de la plataforma presentan aceras peatonales.
El segundo tramo constituye la zona puramente urbana, de 1,5 kilómetros de longitud que, en general, está constituido por una plataforma de dos calzadas con dos carriles de 3,5 metros por sentido, separadas por una mediana también ajardinada, presentando arcenes de 0,5 metros de anchura.
Humanización de la carretera N-122
El último de los contratos formalizado, por 2,8 millones de euros, se destinará a la humanización de 1,67 kilómetros de la carretera N-122, entre los puntos kilométricos 457,265 al 458,935, a su paso por las calles de la Puebla, Cuesta de la Morana y Avenida Galicia, de acceso oeste a Zamora.
Esta actuación pretende construir un ciclo carril en todo el trazado, al ensanche de las aceras, con pavimentos foto catalíticos capaces de absorber gases nocivos, al asfaltado con menor ancho en los carriles mediante mezcla bituminosa discontinua con mayor capacidad de absorción del ruido de rodadura.
Se incluye la construcción de dos nuevas aceras, tres glorietas, nuevos pasos de peatones elevados y el refuerzo del alumbrado con tecnología LED. Todo ello para mejorar su funcionalidad y seguridad vial, adaptándolo al entorno urbano donde se encuentra y dándole un tratamiento homogéneo al conjunto de la carretera N-122.
Cesión al Ayuntamiento
Estas tres actuaciones implican que, una vez finalizadas las obras, los tramos se cederán al Ayuntamiento de Zamora de acuerdo con la Orden TMA/1160/2021, de 8 de octubre, por la que se establece el marco para la celebración de acuerdos de entrega a los Ayuntamientos de vías urbanas de la red estatal.
Las obras se financian a través del programa de humanización de travesías del Plan de Recuperación, el cual prevé invertir 105 millones de euros (IVA no incluido) de los fondos europeos NextGenerationEU para potenciar un entorno urbano más sostenible, inclusivo y accesible.
Suscríbete para seguir leyendo
- Tristeza en 'Pasapalabra': "No ha podido con todo la quimioterapia
- El pequeño pueblo de Zamora que logra atraer visitantes con la promoción de su ruta de murales
- Accidente en Zamora capital: choque en cadena en la cuesta del Bolón
- La antigua cantera de San Vicente de la Cabeza contará con playa y área recreativa
- Dos de los cinco casos de viruela del mono en Castilla y León este año son de Zamora
- El Consultivo de Zamora considera que la Ley de Amnistía es inconstitucional
- Quedarse a vivir en el pueblo tiene premio: ayudas de entre 1.000 y 3.000 euros de la Diputación de Zamora
- Máquinas vacías en el Hospital Virgen de la Concha: 'Preparaos como si fuerais de camping