¿Escarcha en el congelador? Así puedes evitar que las paredes se llenen de hielo

Estos trucos disminuirán en gran medida su producción

Hielo en el congelador.

Hielo en el congelador. / Archivo

Alba Aguilera

La acumulación de capas de hielo en el congelador y su proceso de limpieza es una de las tareas más tediosas de llevar a cabo. Hay varias razones por las que se produce este fenómeno en el electrodoméstico, y aunque evitarlo por completo sea prácticamente imposible, sí que hay varios pasos a seguir que pueden alargar o disminuir en gran medida esta indeseada producción de hielo.

Estos son los trucos que utilizan las personas que mejor cocinan: las abuelas y madres españolas.

Abre poco la puerta

Uno de los pasos más importantes para evitar la aparición de hielo en nuestros congeladores es abrir la puerta solo para lo imprescindible. Se trata de hacerlo la menor cantidad de veces posible y, cuando se haga, intentar que el tiempo que permanezca abierta sea el mínimo posible.

Congelador.

Congelador. / Archivo

Asegura el cierre

El cuidado del cierre de la puerta podría considerarse el paso más relevante de todos. Para ello, se debe revisar que la goma de la puerta se encuentre en perfecto estado. Tanto la limpieza como la comprobación de un cierre hermético son dos de las claves para llevar a cabo esta inspección exhaustiva.

Correcta ventilación

El sistema de ventilación es otra de las partes que pueden causar problemas en el buen funcionamiento del congelador. Por tanto, es importante asegurar que ningún alimento o bulto se encuentre bloqueando la salida de aire. Para evitar esta situación, es buena idea organizar la comida lo más separado posible de dicho conducto de ventilación.

Descongelar de forma regular

Efectivamente, el truco más evidente pero eficaz es el mantenimiento de esta formación de hielo. Lo ideal, según los expertos, es descongelar el congelador una vez al año. Para ello, hay diferentes procesos y formas de llevarlo a cabo y muchos trucos que se han ido expandiendo, como el de la patata o el del papel de aluminio.