Cuestión polémica: la DGT aclara si retirará el carnet de conducir a los mayores de 65 años

En nuestro país hay aproximadamente 9.600.000 personas con más de 65 años, un 20,3% de la población

La carta que miles de conductores mayores de 65 años van a recibir este año de la DGT: cambios para renovar el permiso

La DGT advierte: adiós a adelantar como hasta ahora

La DGT advierte: adiós a adelantar como hasta ahora

En nuestro país hay aproximadamente 9.600.000 personas con más de 65 años, un 20,3% de la población. España ocupa la posición número 23 de países con mayor porcentaje de personas mayores, un ránking que lideran Japón e Italia. Es decir, 1 de cada 5 españoles se encuentran por encima de esta edad, la explicación detrás de que se puedan ver personas mayores conduciendo vehículos. Y la Dirección General de Tráfico (DGT) tiene mucho que decir en este asunto.

Es decir, el envejecimiento de la sociedad española ha contribuido a la proliferación de personas mayores que deciden mantenerse al volante más allá de los 65 años. Igualmente, hay abierto un debate sobre si es pertinente o no poner un límite de edad al permiso de conducir, toda vez que no pocas voces subrayan la merma de capacidades y reflejos, fruto del avance de la edad.

Sin embargo, no es un paso fácil asumir las limitaciones de uno mismo para dejar de realizar algo tan básico y rutinario en el día a día como es la acción de conducir un vehículo. Igualmente, perder la posibilidad de moverse libremente con tu propio coche implica una pérdida importante de comodidades. Todo ello añade controversia a este debate en torno a la limitación de la edad para el carnet de conducir.

Las medidas adoptadas sobre la edad de los conductores españoles

El aumento de los accidentes en las carreteras, con la presencia de conductores de mayor edad, ha provocado la Dirección General de Tráfico, tome algunas medidas preventivas. Hasta el momento, la DGT no tenía edad límite para retirar de forma definitiva el carnet de conducir a las personas mayores. El organismo considera que cualquier persona puede conducir el vehículo siempre que supere cada cierto tiempo unas pruebas físicas y psicológicas.

No obstante, la DGT ha tomado medidas para garantizar que los conductores se encuentren en condiciones de mantenerse en la carretera. Para ello, han reducido el tiempo de renovación del carnet, con plazos de 10 a 5 años, en caso de quienes tengan el permiso B o cada 3, en las personas que conduzcan camiones y autobuses.

Con el paso del tiempo, la vista y la audición de las personas acaba desmejorada. Además, pueden aparecer diferentes enfermedades mentales, neurológicas, diabetes, degenerativas etc. En este contexto, la Dirección General de Tráfico podría reducir la ventana para renovar el carnet de conducir de 1 a 2 años o retirarlo de manera definitiva.