La familia Reyes encabeza el cartel de la próxima "Noche Flamenca de Toro" 2024

La velada musical se celebrará el próximo 28 de agosto, coincidiendo con la festividad de San Agustín, titular de las ferias patronales

El cantaor Antonio Reyes. | E. F.

El cantaor Antonio Reyes. | E. F.

El programa de las próximas ferias y fiestas de San Agustín va tomando forma y, poco a poco, se van desvelando algunos de los actos que lo conformarán.

Uno de los ya confirmados es la "Noche Flamenca de Toro 2024", cuyo plato fuerte será la actuación del reconocido cantaor Antonio Reyes, quien estará acompañado por otros artistas de su familia. Así, también actuará su hermana, Remedios Reyes, y les acompañará al toque el hijo del propio Antonio, Nono Reyes.

Para cerrar el cartel, la velada flamenca contará con la actuación de "otro grandísimo cantaor", como es Miguel de Tena, que estará acompañado al toque por Chaparro de Málaga, un "excelente tocaor", como exponen desde la organización del festival.

Las actuaciones tendrán lugar el próximo 28 de agosto, coincidiendo con la festividad de San Agustín, titular de las ferias y fiestas patronales.

Como viene siendo habitual, la "Noche Flamenca de Toro" se celebrará en el patio de la cafetería-bar San Francisco, establecimiento que organiza la velada, que también cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Toro.

Además, en la organización del cartel, también se ha contado con la colaboración del toresano y experto Isaac Garduño Marcos, asesor habitual de la "Noche Flamenca de Toro".

Como han informado desde la organización del espectáculo, en esta edición, se ha programado un cartel "de primerísimas figuras dentro del panorama flamenco nacional". Así, el cabeza de cartel, el cantaor gaditano Antonio Reyes Montoya, descendiente de una dinastía flamenca, es un artista de reconocido prestigio dentro del mundo del flamenco.

Artistas de primer nivel

Y es que Reyes ha sido galardonado con numerosos reconocimientos del panorama musical; entre otros, ha sido gandor del premio "Giraldillo del Cante", que le fue otorgado en la XVIII Bienal de Sevilla en el año 2014; por otro lado, también ha sido nombrado ganador del Premio Nacional de Córdoba en el año 2001.

No en vano, su primer premio lo obtuvo cuando tenía sólo 10 años, cuando fue reconocido con el primer premio de Fuengirola, en la modalidad de Jóvenes.

Cuando tenía 13 años, fue finalista del concurso de Mairena del Alcor, y, a partir del año 2000, se consolidó ya como profesional, al obtener los premios del Memorial "Camarón de la Isla" y, también, del Concurso Nacional de Arte Flamenco.

Recientemente, el cantaor ha obtenido, durante dos años consecutivos y por primera vez en la historia, el Premio de la Semana Flamenca de la Peña "El Taranto" de Almería, reconocimientos que constituyen la consolidación de Antonio Reyes como uno de los "más serios talentos del panorama flamenco actual".

Antonio Reyes ya es un viejo conocido de la "Noche Flamenca de Toro" puesto que actuó, también en el patio de la cafetería San Francisco, en su edición de 2017.

Por su parte, su hermana, Remedios Reyes, comenzó profesionalmente su carrera como bailaora, y ha actuado en las compañías de Sara Baras y de Manuel Morao. Fue a partir de 2013 cuando decidió seguir el camino de su afición al cante y dar un "giro decisivo" a su carrera artística, cambiándose a esta disciplina.

Por otro lado, Miguel de Tena también ha actuado anteriormente en la "Noche Flamenca" toresana; en su caso, en la edición de 2016. El cantaor extremeño también ha cosechado diversos premios durante su carrera y, entre el haber de su palmarés, cuenta con la "Lámpara Minera", que obtuvo en el prestigioso concurso internacional de Las Minas de 2016, que se celebra anualmente en La Unión (Murcia).

De Tena también ha sido galardonado con otros premios, como el "Melón de Oro" conseguido en 1999 en el Premio Nacional de Lo Ferro (Murcia); con el "Sol de Oro", que obtuvo en Lorca en 2002, o el primer premio por Granaínas en el Certamen de La Unión.

Asimismo, en 2004, obtuvo el primer premio "Jóvenes Flamencos" en Calasparra (Murcia), en la modalidad de Cantes Mineros, y el primer premio Antonio Fernández "Fosforito".

Todos estos reconocimientos han catapultado a Miguel de Tena al éxito y al "reconocimiento en los ambientes flamencos".

La "Noche Flamenca de Toro" se celebra desde 2014 y atrae a numerosos aficionados al flamenco de toda la provincia.

Suscríbete para seguir leyendo