22 municipios de Zamora contratarán a 93 nuevos trabajadores, ¿por qué?

Los consistorios podrán recibir subvenciones por importe de  790.820,61 euros, destinados a la contratación de 93 trabajadores durante 119 días

Reunión de alcaldes del Consejo Comarcal de Toro en la Subdelegación del Gobierno.

Reunión de alcaldes del Consejo Comarcal de Toro en la Subdelegación del Gobierno. / Cedida

Los alcaldes y alcaldesas de los 22 municipios que pertenecen al Consejo Comarcal de Toro han asistido este lunes a una reunión en la Subdelegación del Gobierno en Zamora, que ha coincidido con la apertura del plazo para solicitar las subvenciones del Programa de Empleo Agrario (PFEA) 2024, dotado con 790.820,61 euros para subvencionar la contratación de 93 trabajadores durante 119 días. La convocatoria permanecerá abierta para los ayuntamientos interesados hasta el próximo día 30.

En el Programa de Fomento de Empleo Agrario de 2024, podrán participar los 22 municipios pertenecientes al Consejo Comarcal de Toro: Belver de los Montes, La Bóveda de Toro, Cañizal, Fresno de la Ribera, Fuentelapeña, Fuentesaúco, Guarrate, El Maderal, Morales de Toro, El Pego, Peleagonzalo, Pinilla de Toro, Pozoantiguo, Sanzoles, Vadillo de la Guareña, Vallesa de la Guareña, Venialbo, Vezdemarbán, Villabuena del Puente, Villaescusa, Villamor de los Escuderos y Villavendimio.

El Gobierno de España, a través del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) establece, así, una nueva edición del Programa de Empleo Agrario (PFEA), que este año incrementa un 2,47% su presupuesto respecto a la edición de 2023.

El subdelegado del Gobierno en Zamora, Ángel Blanco, ha presidido la reunión, junto a la directora en funciones del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) en la provincia, Asunción Justo; la técnica responsable del programa, Asunción Salvador, y la secretaria general de la Subdelegación del Gobierno en Zamora, Carmen Fernández.

El subdelegado ha detallado que los criterios de selección darán prioridad a trabajadores del régimen agrario por cuenta ajena, seguidos de fijos discontinuos en periodo de no actividad y, en tercer lugar, del régimen general. También se busca que el 50% de las personas contratadas sean mujeres, un porcentaje que, en la última edición del programa, se situó en el 37% a nivel de la provincia.

Está previsto que los contratos se inicien el 2 de noviembre de este año, una vez finalizadas las campañas agrícolas. Los ayuntamientos del Consejo Comarcal podrán solicitar las subvenciones del 1 al 30 de julio.

Selección de trabajadores

La Oficina de Empleo de Toro gestionará la oferta de empleo presentada por cada Corporación Local perteneciente al Consejo Comarcal de Toro, para ocupar puestos de trabajo no cualificados. Deberán solicitarse, a ser posible, dos personas candidatas por cada contrato, garantizando la participación de las mujeres, al menos, en el 50%.

Los criterios de selección de los trabajadores, propuestos en el Consejo Comarcal del 10 de junio y aprobados en la Comisión Ejecutiva Provincial del 14 de junio, dan prioridad a los trabajadores desempleados no ocupados, preferentemente, eventuales incluidos en el Sistema Especial para Trabajadores por cuenta ajena agrarios de la Seguridad Social.

Tras ellos, se tendría en cuenta a los trabajadores fijos- discontinuos en periodos de no actividad, con preferencia los agrarios, y, después de estos, a los trabajadores del Régimen General.

Todos ellos deben estar desempleado inscritos en la Oficina de Empleo de Toro el primer día de presentación de la oferta, el 14 de octubre de 2024, y el día de inicio del contrato, así como pertenecer al ámbito del Consejo Comarcal del Servicio Público de Empleo Estatal de Zamora, con sede en Toro.

En la selección de los trabajadores eventuales agrarios por cuenta ajena, se establece el requisito de estar afiliado al Sistema Especial Agrario por cuenta ajena (SEASS) en situación de alta o asimilada. Esta situación deberá contar con una antigüedad mínima de tres años a fecha 14 de octubre de 2024.

Si no se completase el número de trabajadores con este requisito de antigüedad de 3 años, se irá disminuyendo en años hasta completar los trabajadores asignados. En el caso de haber más candidatos agrarios que el número de trabajadores que se solicitan, se aplicará como criterio preferente el mayor tiempo de cotización en el Sistema especial agrario por cuenta ajena, tras lo que se tendría en cuenta a los parados de larga duración y, por último, a aquellos mayores de 45 años.

En cuanto a los trabajadores del Régimen Especial Agrario, únicamente podrán ser enviados a las Corporaciones Locales aquellos trabajadores que se encuentren de alta en el Sistema Especial Agrario por cuenta ajena y acrediten estar al corriente en el cumplimiento del abono de las cotizaciones a la Seguridad Social que pudiera corresponderles.

Si alguno de los municipios no tiene trabajadores afiliados al Sistema Especial Agrario, se asignarán de los municipios pertenecientes al Consejo Comarcal que tengan un número elevado de afiliados al SEAAS.

Se considera parado de larga duración estar inscrito más de 12 meses en la oficina de empleo. Se tendrá en cuenta el mayor tiempo en desempleo.

En caso de desplazamientos de los trabajadores agrarios, se desplazarán los más jóvenes y entre estos, el que tenga menos tiempo de trabajo efectivo en el SEASS en el año natural anterior, de las localidades más próximas.

Si no hay trabajadores agrarios suficientes, se permitirá la contratación de trabajadores inscritos como demandantes de empleo con contrato fijo discontinuo durante el periodo de no actividad, con preferencia los fijos discontinuos agrarios.

En último lugar, se contratarán trabajadores desempleados incluidos en el Régimen General de la Seguridad Social, siendo colectivos preferentes, primero, las mujeres desempleadas, y, en segundo lugar, los mayores de 45 años desempleados. En cualquier caso, a todas las Corporaciones Locales se le asignará un mínimo de dos trabajadores.

Las fechas de presentación de la oferta serán del 14 al 18 de octubre de 2024, a través de la Oficina virtual del portal de empleo de la Junta de Castilla y León.

El Programa de Fomento del Empleo Agrario es una iniciativa subvencionada por el Gobierno de España, que tiene como objetivo contratar a trabajadores desempleados, preferentemente, eventuales agrarios, para llevar a cabo "obras de interés general y social", como conservación y mantenimiento del medio rural, forestal, patrimonial y medioambiental y para mejorar las infraestructuras de los pueblos.