El Pardo de Tavera de Toro gana el Concurso Nacional de Buenas Prácticas Educativas

El instituto toresano ha obtenido el primer premio de la asociación "Mejora tu Escuela Pública" con su proyecto "Conflictos Bélicos"

Exteriores del IES Cardenal Pardo de Tavera de Toro. | C. T.

Exteriores del IES Cardenal Pardo de Tavera de Toro. | C. T.

El instituto Cardenal Pardo de Tavera vuelve a estar de enhorabuena por un nuevo reconocimiento. En esta ocasión, el instituto de Educación Secundaria toresano ha recibido el XII Premio Nacional de Buenas Prácticas Educativas que concede la asociación Mejora tu Escuela Pública (MEP).

Su proyecto "Conflictos Bélicos" le ha servido al centro toresano para proclamarse como ganador de este concurso nacional, en el que ha sido reconocido por un jurado compuesto por docentes en activo en centros educativos públicos de distintas comunidades autónomas del país.

El proyecto, galardonado a nivel nacional en la Modalidad B (centros de ESO, Bachillerato, Formación Profesional, Enseñanzas de Régimen Especial, Centros de Educación para Personas Adultas y Centros de Formación del Profesorado), movilizó durante el curso 2022-2023 a 23 profesores del centro y a la totalidad del alumnado, así como a diferentes entidades del entorno del instituto, desde otros centros educativos de Toro hasta ONG’s locales y asociaciones internacionales, tales como ACNUR, UNICEF, Amnistía Internacional o Save the Children.

Sensibilización

Mediante la realización de este proyecto, el alumnado del instituto se pudo acercar y tomar sensibilización, entre otros temas, con respecto a la situación de la condición de refugiado y a la expresión artística de las emociones; al papel del arte como denuncia; a la implicación de la ciencia en los conflictos bélicos; o al "poder de la (des)información para (en/des)cubrir la verdad: falsas noticias, "deepfakes" y corresponsales de guerra en el caso Gernika.

También les ha servido a los alumnos para tener un acercamiento a las lenguas "como instrumento de unión, no de conflicto", a través de la interacción entre el idioma vasco y el castellano; o al papel de las mujeres en las guerras "míticas e históricas" de Grecia y Roma; al análisis de la distribución y las causas de los conflictos bélicos actuales; o al análisis y reflexión acerca de la guerra, "vista a través de los sonidos que emanan de ella".

Todas estas cuestiones fueron tratadas por el alumnado del instituto de Educación Secundaria Cardenal Pardo de Tavera, a través de las actividades diseñadas y desarrolladas durante el transcurso del curso 2022-2023, en el que tuvo lugar el desarrollo del proyecto por parte de la comunidad educativa del centro y que, ahora, les ha valido ser reconocidos con este premio a nivel nacional.

Menciones de honor

En esta edición, además del IES Cardenal Pardo de Tavera, otros tres centros nacionales han recibido una mención de honor. Son la sección en Sollana del IES Joan Fuster, de Sollana (Valencia), el IES Lázaro Carreter, de Alcalá de Henares (Madrid), y el IES Montecelo, de Pontevedra.

En la Modalidad A, el centro galardonado ha sido el CPEE Príncipe de Asturias, de Aranjuez (Madrid).

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