Aromas del cante de Cádiz y Jerez envuelven Toro

Numerosos aficionados disfrutan de la “Noche flamenca” de las fiestas, en la que participaron los cantaores Jesús Castilla, Tomasa “La Macanita” y Ezequiel Benítez

El público disfruta de la actuación del cantaor gaditano Jesús Castilla

El público disfruta de la actuación del cantaor gaditano Jesús Castilla / MARIA JESUS CACHAZO

I. Garduño/M. J. C.

Los aromas de cante de Cádiz y Jerez envolvieron la plaza del Carmen de Toro, durante la “Noche Flamenca” de las fiestas de San Agustín, que congregó a numerosos aficionados al cante jondo. El experto, Isaac Garduño, destacó el nivel del festival flamenco, que se ha consolidado como uno de los platos fuertes de las fiestas de Toro.

Abrió la mágica noche el cantaor gaditano, Jesús Castilla, acompañado al toque por “Niño Manuel”. Con un cante por alegrías rematadas por mirabrás con una excelente ejecución y compás, Castilla inauguró su actuación en Toro, que prosiguió con una soleá de varios estilos y “muy bien cantada”, apuntó Garduño.

Castilla completó su participación en el festival flamenco con una seguiriya de Manuel Torre, de difícil ejecución y muy aplaudida por el público, para continuar con tangos y bulerías.

Jesús Castilla (izquierda) acompañado al toque por Niño Manuel en la "Noche flamenca".

Jesús Castilla (izquierda) acompañado al toque por Niño Manuel en la "Noche flamenca". / MARIA JESUS CACHAZO

La cantaora de Jerez, Tomasa “La Macanita”, acompañada al toque del guitarrista Manuel Valencia, comenzó su actuación con una malagueña de Manuel Torre y otra del Mellizo, que remató con un abandolao, con el que arrancó una gran ovación del público, que reconoció el talento de los artistas puesto en pie.

En Toro, “La Macanita” también interpretó un cante de bulería por soleá, que Garduño definió como “esplendido” porque “arriesgó y cantó por derecho”, logrando una nueva ovación del público. Con tangos y cantes por bulerías, la cantaora jerezana cerró una actuación en la que se compenetró a la perfección con Manuel Valencia y que el público tardará mucho tiempo en olvidar porque, sencillamente, fue “inolvidable”.

Los aficionados siguen con atención el desarrollo del festival en la plaza del Carmen

Los aficionados siguen con atención el desarrollo del festival en la plaza del Carmen / MARIA JESUS CACHAZO

El cartel del festival lo completaba Ezequiel Benítez, cantaor jerezano, que accedió al escenario acompañado por el tocaor del Puerto de Santa María, Paco León. Con un cante por alegrías, Benítez inició su actuación, a las que siguió un cante por soleá de diversos estilos que ejecutó magistralmente.

Además, logró levantar al público de sus asientos con una Malagueña ejecutada con sentimiento y jondura y, cerró su actuación con fandangos y un cante por bulerías.

Para el fin de fiesta, todos los artistas accedieron al escenario y se despidieron de Toro por bulerías y con un prolongado aplauso de varios minutos del público congregado en la plaza del Carmen.

Suscríbete para seguir leyendo