El instituto Pardo Tavera de Toro ha sido distinguido con el Premio Nacional de Educación para el Desarrollo “Vicente Ferrer” por su proyecto “Ahor(r)a”, con el que ha pretendido concienciar a los alumnos sobre la necesidad de realizar un uso sostenible y responsable de un recurso limitado como el agua.

El certamen, convocado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, en colaboración con el Ministerio de Educación y Formación Profesional, reconoce las prácticas de centros educativos sostenidos con fondos públicos que hayan desarrollado acciones, experiencias educativas o propuestas pedagógicas destinadas a sensibilizar, concienciar, desarrollar el espíritu crítico y fomentar la participación activa del alumnado en la consecución de una ciudadanía global, solidaria, comprometida con la erradicación de la pobreza y sus causas y el desarrollo humano y sostenible.

El jurado del certamen ha reconocido, entre otros centros nacionales, al instituto toresano por su proyecto “Ahor(r)a” con el que ha concienciado al alumnado y a sus familias sobre el agua y la necesidad de realizar un uso eficiente de un recurso limitado como el agua.

En el marco del proyecto premiado, el instituto Pardo Tavera ha desarrollado más de una treintena de actividades que no solo han repercutido en la comunidad educativa sino que también han servido para involucrar a la ciudad, para lo que ha trabajado en diversos factores relacionados con la utilización responsable del agua.

Del mismo modo, el instituto ha trasladado a las autoridades locales diversas propuestas sobre una gestión más eficiente del agua. El premio supone un reconocimiento a muchos años de trabajo y sensibilización en educación para el desarrollo.

La entrega del galardón otorgado al instituto Pardo Tavera de Toro tendrá lugar el 14 de noviembre en la sede de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo en Madrid.