Aviso urgente de la Policía: cuidado con las estafas en alquileres vacacionales

La Policía y Airbnb se unen contra las estafas

Turistas con mochilas y maletas.

Turistas con mochilas y maletas. / ÁLEX ZEA

La Policía Nacional y la Guardia Civil acostumbran a publicar en redes sociales todos los intentos y nuevas técnicas de estafas y ciberestafas, que avanzan tan rápido como la tecnología y no paran de sorprendernos con métodos de los más retorcidos.

El cuerpo advierte de que los estafadores despliegan todas sus tretas para llevar a cabo su cometido. Esto incluye páginas web clonadas, mensajes de texto con trampa, correos electrónicos sospechosos y utilización de las redes sociales.

Ahora, con la llegada del verano, la Policía se ha unido a Airbnb para alertar sobre las estafas en alquileres vacacionales y cómo actuar para evitarlas.

Cómo evitar las estafas en Airbnb

En primer lugar, informan de que las estancias siempre deben reservarse y pagarse a través de la plataforma para aprovechar los procesos seguros y las políticas de reembolso de Airbnb. Las reservas siempre incluyen AirCover para huéspedes. Si surge un problema grave con tu alojamiento que el anfitrión no pueda resolver, Airbnb te ayudará a encontrar un espacio parecido a un precio similar, en función de la disponibilidad. Si alguien te pide que salgas de la plataforma, notifícalo.

Nunca hagas clic en enlaces que no esperas: los enlaces fraudulentos y documentos sospechosos adjuntos en correos electrónicos están diseñados para redirigirte a sitios web falsos diseñados para parecerse a páginas con las que estás familiarizado, pero que pueden engañar a los usuarios para que revelen información personal como contraseñas y números de tarjetas de crédito. Utiliza la aplicación de Airbnb o accede directamente al sitio web www.airbnb.es.

Cuidado con las ofertas sospechosamente baratas o los depósitos altos. Si una oferta o promoción parece demasiado buena para ser verdad, podría ser una estafa y es mejor terminar toda la comunicación de inmediato.

Utiliza una contraseña diferente para cada cuenta que crees y habilita la autenticación de dos factores. Si tus datos se ven comprometidos en línea, los estafadores pueden acceder a tu información personal y utilizarla para controlar tus cuentas.