Opinión | Zamoreando

Está gafado

El Museo de Semana Santa y el Conservatorio de Música parecen llevar el mismo camino

Obras del Conservatorio, abandonadas tras ejecutarse sólo el 25% de los trabajos. | Jose Luis Fernández

Obras del Conservatorio, abandonadas tras ejecutarse sólo el 25% de los trabajos. | Jose Luis Fernández / Carlos Gil Andrés

¿Se sabe a ciencia cierta si, algún día, los zamoranos veremos el nuevo Conservatorio de Música? Está gafado. El Museo de Semana Santa, para desesperación de Isabel García, presidenta de la Junta, y el Conservatorio parecen llevar el mismo camino. En el caso del Conservatorio de Música de Zamora la obra en cuestión empieza a parecerse cada día más a la de El Escorial. Las obras del famoso monasterio duraron 21 años, un tiempo similar a lo que se tardó en construir el Taj Mahal, cuya duración fue de 23 años. Lo malo es que ni Conservatorio ni Museo de Semana Santa son los conocidos monumentos, pero existe cierta similitud.

Entiendo que la Junta de Castilla y León debe ser más cuidadosa y mirar con lupa el historial de las empresas que licitan los trabajos que van por cuenta de la Junta. No sé si es que algunas empresas creen que las obras públicas son jauja y que podrán sacar más beneficio, lo cierto es que resultan un fiasco. Estimo que cierta falta de escrúpulos juega un papel preponderante en este sentido.

También me atrevo a decir que cuando una institución se compromete en la financiación de lo que sea, debe cumplir hasta el final, por supuesto, sin dejarse engañar. La empresa adjudicataria de la obra del Conservatorio se ha despedido a la francesa, o casi, y ahora la Junta tiene que estudiar la documentación presentada para comunicar a la empresa las sanciones que correspondan. ¿Qué sanciones? Si es verdad que se acabó el dinerito, alguien tendrá que entonar el "mea culpa". Más tiempo perdido.

Lo malo es que en España nadie tiene la culpa de nada. Con lo edificante que resulta tirar de humildad y reconocer los pecados. Pues, no señor, nadie da semejante satisfacción a cuantos ansiamos aplaudir a los humildes de corazón. Estoy por ver una administración que haga lo que tiene que hacer en ese sentido. Y estoy por ver una empresa del ramo que no acabe queriendo matar al mensajero con amenazas y otras cuestiones. Hablo en abstracto.

"Ahora decide" ya lo ha denunciado, ¿a qué esperan el resto de partidos políticos con representación institucional?

Suscríbete para seguir leyendo