La gastronomía es uno de los máximos placeres que existen. Darle gusto al paladar dispara nuestros sentidos y nos aporta felicidad, y es que hay platos que están de muerte, pero en ocasiones está expresión puede ser literal.

La naturaleza produce alimentos deliciosos y otros que son incomestibles para el ser humano y pueden provocarle la muerte. La clave reside en disponer de la información necesaria para distinguirlos, o saber cómo proceder para comerlos sin excesivo riesgo.

5. Amanita phalloides. Conocida como oronja verde, hongo de la muerte o cicuta verde, es la seta más mortífera para los humanos. Consumir este hongo puede provocar la muerte porque sus toxinas actúan sobre el hígado y los riñones, dando lugar al fallo hepático. Es muy importante no confundirla con otras setas comestibles.

4. Sannajki. Es un plato crudo que se consume en Corea y se basa en un pulpo pequeño cortado en trocitos servido con sésamo y aceite de sésamo. Su peligrosidad reside en que los trozos de tentáculos siguen activos y pueden pegarse en la garganta, aumentando el riesgo de asfixia. Por eso, hay que masticarlo muy bien antes de tragar.

3. Aki. El fruto de este árbol perenne debe tomarse en un estado muy avanzado de maduración. En caso contrario, puede provocar una intoxicación conocida como el "vómito de Jamaica". Este alimento puede provocar convulsiones, coma y la muerte.

2. Casu marzu. Es un queso típico de la zona de Cerdeña que tiene larvas vivas de moscas en su interior. Las larvas tienen un aspecto blanquecino y miden unos pocos milímetros, pero pueden saltar hasta 15 centímetros, por lo que se recomienda consumir este queso con gafas protectoras. Si no se mastica bien, las larvas pueden quedarse en el sistema digestivo.

1. Fugu. El alimento potencialmente mortífero más famoso de la lista. Fue el detonante de un capítulo mítico de Los Simpson. Este pescado puede ser mortalmente venenoso debido a su tetrodotoxina. Por eso, debe ser preparado por una persona entrenada y con la certificación pertinente.