Los desconocidos cambios en la ITV que afectan a los coches comprados en 2018

Que no te pille de sorpresa...

Un coche en la Inspección Técnica de Vehículos (ITV) en una imagen de archivo.

Un coche en la Inspección Técnica de Vehículos (ITV) en una imagen de archivo. / César Sánchez

P. O.

A partir de hoy, la última versión del Manual de Procedimiento de Inspección de las Estaciones de ITV (v. 7.7.0) estará en vigencia, incluyendo la inspección del sistema de llamada de emergencia (eCall) y la recopilación de datos OBFCM. Estos nuevos procedimientos no requerirán acciones adicionales por parte de los conductores durante la inspección.

El sistema eCall, obligatorio desde marzo de 2018, ha demostrado ser eficaz en la reducción de víctimas en accidentes de tráfico. Ahora, las estaciones de ITV verificarán su funcionamiento en los vehículos que lo tengan instalado.

En cuanto a la recopilación de datos OBFCM, se añade como parte de las comprobaciones periódicas para establecer estrategias de seguridad vial y protección del medio ambiente. Estos datos no afectarán el resultado de la inspección y serán eliminados una vez informados a la autoridad competente.

Además, la nueva versión del manual amplía las condiciones para instalar láminas adhesivas antisolares en el parabrisas delantero, permitiéndolo en casos de otras enfermedades con efectos equivalentes al lupus en términos de exposición a los rayos UV.

Dicho esto, también es crucial recordar la importancia de llevar la ITV al día, debido al peligro que supone para la Seguridad Vial no hacerlo y a las sanciones que pueden ponernos. Las multas por este tipo de infracción van desde los 200 a los 500 euros, dependiendo de la situación en la que nos encontremos.