El PSOE de Zamora propone comprar bajos en Balborraz para alquileres comerciales

David Gago defiende que los arrendamientos municipales asequibles revitalizarán esta calle emblemática

El PSOE de Zamora propone comprar bajos en Balborraz para alquileres comerciales. En la imagen, David Gago (centro) explica la medida.

El PSOE de Zamora propone comprar bajos en Balborraz para alquileres comerciales. En la imagen, David Gago (centro) explica la medida. / Jose Luis Fernández

Luis Garrido

Luis Garrido

El Partido Socialista de Zamora elevará ante el próximo Pleno ordinario del Ayuntamiento de Zamora una propuesta para recuperar la calle de Balborraz como espacio comercial de primer orden. El objetivo es que la administración lidere un proyecto integral de revitalización de una de las zonas más emblemáticas de la capital incentivando la restauración de fachadas, interviniendo en la carpintería de los bajos comerciales, desarrollando una actuación de iluminación artística nocturna y diseñando un programa estable de actividades culturales.

El portavoz del Partido Socialista en el Ayuntamiento de Zamora, David Gago, ha recordado que la calle de Balborraz ha sido siempre un eje comercial y turístico de Zamora. “Lamentablemente, entró en decadencia en los años 80, pero recuperó su esplendor en los 90 gracias al trabajo de la escuela taller y desde entonces nada se ha tocado”, ha expresado. Por eso, desde el grupo de oposición elevarán ante el Pleno de este mes de abril la posibilidad de ejecutar una actuación integral que recupere este espacio más allá de su condición de postal para las fotografías de los turistas.

Diferentes ejes

El plan diseñado por los socialistas se vertebra en diferentes ejes, entre los que destaca la recuperación de las fachadas. Debido a su situación estratégica dentro del Plan Especial del Casco Histórico, la formación que capitanea David Gago ha planteado la posibilidad de habilitar una línea de ayudas para financiar un porcentaje variable del coste de las obras que tengan como objeto remozar, pintar o conservar las fachadas exteriores, teniendo en cuenta que así se contribuye a mejorar la imagen de la ciudad.

Rehabilitar fachadas a través de una Escuela Taller

Otra opción consiste en desarrollar esa rehabilitación de las fachadas mediante la creación de una Escuela Taller al estilo de la constituida en la anterior gran rehabilitación de la calle, en los años 90. “Las Escuelas Taller son proyectos de carácter temporal en los que el aprendizaje y la cualificación se alternan con un trabajo productivo en actividades relacionadas con la recuperación o promoción del patrimonio artístico, histórico, cultural o natural”, ha recordado el Partido Socialista para justificar esta propuesta.

David Gago ha considerado interesante ejecutar también un proyecto de señalización de elementos de interés, como pueden ser la casa de Faustina Leirado, la casa de Mariano López, la casa del imaginero Ramón Álvarez o el Palacio de las Golondrinas.

Por último, el Partido Socialista ha defendido que el Ayuntamiento de Zamora puede estudiar la adquisición de bajos comerciales en situación de abandono para ponerlos a disposición de emprendedores a un precio de alquiler asequible. “No es algo que nos hayamos sacado de la manga, sino que se está llevando a cabo en otras ciudades como Valladolid donde se quieren recuperar zonas estratégicas”, ha expresado Gago.