Piragüismo | Regata Internacional de Sanabria

El mejor piragüismo vuelve al Lago de Sanabria

Alrededor de 600 deportistas tomarán parte en la Regata Internacional que incluye el Nacional de Fondo

Presentación de la Regata Internacional de Sanabria

Presentación de la Regata Internacional de Sanabria / ANA BURRIEZA

Paz Fernández

Paz Fernández

El mejor piragüismo regresará este sábado al Lago de Sanabria, que volverá a lucir sus mejores galas y a mostrarse en todo su esplendor gracias a la celebración de la Regata Internacional, que cumple su 61 edición y que volverá a incluir por segundo año consecutivo el Campeonato de España de Fondo K-4 y C-4.

En total serán unos 600 deportistas los que se den cita en una de las joyas turísticas de la provincia como es el lago sanabrés, en una competición que cuenta con una gran aceptación, tanto nacional como internacional. La tradicional prueba cuenta con el respaldo de la Diputación, Caja Rural y Ayuntamiento de Galende, y se espera disfrutar de un magnífico espectáculo deportivo lleno de colorido con cientos de piraguas y canoas.

Desde la Federación de Castilla y León, Alberto Amigo, se congratuló de volver a contar con la confianza de la Española para organizar este evento. El responsable sí puso en valor la enorme aceptación que tiene esta cita en el piragüismo, también en un año olímpico, en el que podría haber grandes ausencias. De hecho, explicó que se han quedado fuera selecciones como Polonia, Suecia o Bélgica, mientras que sí que estarán en las aguas sanabresas Hungría, Alemania, Inglaterra, República Checa, Dinamarca, Italia, Portugal y, por supuesto España que participará con dos embarcaciones muy fuertes que lucharán por el oro. Hay que recordar que en el K-4 femenino se incluye la zamorana Laura Pedruelo, que compartía Kayak con Franco, Irate y Toledo, grandes favoritas al podio.

Por lo que respecta a los combinados autonómicos, también habrá gran representación de las distintas comunidades con el País Vasco, Castilla La Mancha, Andalucía, Castilla y León, Extremadura, Madrid... un listado que podría ampliarse con Asturias y Cataluña.

Programa

En lo puramente competitivo, todo arrancará a las 10.30 de la mañana. A esa hora todos los participantes deben estar en las inmediaciones de la zona de salida porque a las 11.00 horas comenzará la actividad con el Campeonato de España. Con intervalos de tiempo se irán dando las salidas para las embarcaciones cuádruples, individuales y acabar con las selecciones.

A las 13.30 horas está prevista la salida de los barcos internaciones, y después de los autonómicos, que pondrán el broche final con la entrega de trofeos que en esta ocasión se darán "in situ" para después reponer fuerzas con la comida de convivencia.

Para la zona, más allá del plano deportivo, volverá a ser la mejor fórmula de promoción del turismo y es que se espera una gran inyección económica para los negocios. Desde Galende, de hecho, consideran esta Regata Internacional como el inicio de un intenso verano plagado de actividades que ayuden a revitalizar y mostrar la belleza de la comarca.