Nueva luz al románico del alfoz

Un renovado sistema de luminarias realzará el pórtico de Santa María la Real en La Hiniesta y las tablas de Fernando Gallego en Arcenillas

Obras de restauración de la portada de la iglesia de Santa María la Real en La Hiniesta. | Cedida

Obras de restauración de la portada de la iglesia de Santa María la Real en La Hiniesta. | Cedida

Estefanía Vega

El románico zamorano dará un salto de calidad con la restauración de dos importantes templos de la provincia como son la iglesia de La Hiniesta y la de Arcenillas. Enmarcados en la iniciativa de cooperación transfronteriza del Plan Románico Atlántico, los trabajos buscan dignificar la portada meridional de la iglesia de Santa María la Real, al tiempo que adecuar la exposición del conjunto de tablas atribuidas a Fernando Gallego y que acoge la parroquia de Arcenillas desde 1712.

Unas obras que ya han arrancado en el caso de La Hiniesta y que se prevé se prolonguen hasta el mes de septiembre. El proyecto de obra busca dar realce a la portada meridional, uno de los pocos ejemplos de escultura plenamente gótica de toda la provincia.

Los andamios que coronan la parte exterior del templo permitirán intervenir sobre las humedades en la cubierta, en especial en los laterales de la zona este coincidiendo con la salida de aguas y uno de los contrafuertes en la parte opuesta.

Ya en las entrañas de la iglesia, las obras contemplan la limpieza del conjunto de paramentos y las bóvedas -prestando especial atención a los fingidos- mediante el picado de los morteros de cemento, saneamiento de juntas y su posterior unión con mortero de cal.

En el caso del pavimento, se busca sanear tanto el encintado de losas de granito como el canto rodado del lateral. Los trabajos incluyen, a su vez, la rehabilitación del zócalo de la reja y las escaleras, tratando de recuperar la estética original.

Por último, se sustituirán las luminarias obsoletas por un nuevo sistema que realce la iconografía de las arquivoltas frente a la actual disposición. Jesús Castillo, arquitecto redactor del proyecto y director de las obras de restauración, incide así en la necesidad de distinguir entra la iluminación funcional y la monumental mediante un estudio adaptado al conjunto escultórico.

Detalle del tímpano sur de la portada. | Cedida

Detalle del tímpano sur de la portada. | Cedida / Estefanía Vega

Unos trabajos planteados y ejecutados con la vista puesta en que, "una vez rematados, no parezca que hemos estado". Castillo destaca la importancia de que el ojo del visitante no aprecie intervención alguna "más allá de verse todo limpio, saneado y en un mejor estado de conservación general". Financiada por la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte, la obra está presupuestada en 221.275,8 euros.

Iglesia de Arcenillas

Un cambio de iluminación que también se aplicará a los trabajos de Arcenillas, cuya actuación busca poner en valor las tablas hispano-flamencas pintadas por Fernando Gallego que se conservan a día de hoy. En total once tablas y cuatro reproducciones sobre las 35 que componían el retablo mayor de la Catedral de Zamora y que fueron adquiridas por la parroquia al Cabildo de la Seo.

La memoria de actuación incluye el cambio de ubicación de las tablas, actualmente en la cabecera de la iglesia. En una apuesta por compatibilizar las visitas con los actos litúrgicos, se ha apostado por construir un soporte modular que acerque las obras del siglo XV hasta el ábside, situándolas a la altura de los ojos sin necesidad de alterar la estructura original del edificio.

El soporte, ideado en forma de zócalo para aportar unidad al conjunto, asegurará la debida conservación de las obras mediante su separación física de los muros eliminado cualquier posible daño por contacto en caso de humedades. La estructura contará a su vez con un pie, aportando estabilidad y sirviendo de barrera de seguridad, así como un pequeño techo que alojará parte de la renovada luminaria que podrá ser regulada por el párroco o el guía para adecuarla tanto al tiempo de culto como a las visitas al templo.

Se prevé que las actuaciones en el templo arranquen de manera inmediata con un periodo de ejecución de dos meses que rondará los 33.000 euros.

Románico Atlántico

Esta acción transfronteriza busca preservar el patrimonio cultural mediante proyectos de restauración y puesta en valor de una veintena de templos románicos ubicados en las provincias de Zamora y Salamanca y en las regiones portuguesas de Porto, Vila-Real y Bragança. Para todos y cada una de las actuaciones se cuenta con el apoyo técnico de la Fundación Santa María la Real, así como la colaboración de las diócesis de cada territorio y de Fundación Iberdrola, uno de los impulsores del Plan.

Así, se editan folletos informativos, se organizan visitas guiadas y charlas divulgativas. Todo ello orientado a involucrar y promover la participación tanto de las comunidades locales como de los visitantes, fomentando un mayor conocimiento y apreciación del patrimonio.