La portada de la iglesia de La Hiniesta pone freno a su degradación

Los trabajos sobre el acceso meridional para dignificar el conjunto escultórico están presupuestados en 221.275,8 euros

El Plan Románcio Atlántico también contempla la colocación de un soporte que exhiba las tablas pintadas por Fernando Gallego en el templo de Arcenillas

Portada meridional de la iglesia de Santa María la Real en La Hiniesta

Portada meridional de la iglesia de Santa María la Real en La Hiniesta / CEDIDA

E. V.

El plan de conservación y puesta en valor de los templos románicos en la provincia de Zamora se afianza con las intervenciones que se están ejecutando en las iglesias de La Hiniesta y Arcenillas dentro del Plan Románico Atlántico. Promovido por la Junta de Castilla y León y la Fundación Iberdrola España, en colaboración con los ayuntamientos de Ledesma y Béjar, la Fundación Santa María la Real y las diócesis de cada territorio, a estos trabajos se suman las actuaciones en el castillo de Ledesma y la muralla de Béjar, en Salamanca. 

Las obras localizadas en la provincia zamorana contemplan la restauración de la portada de la iglesia de Santa María la Real en La Hiniesta, así como la adecuación de la iglesia de Arcenillas para facilitar la exposición de un conjunto de tablas atribuidas a Fernando Gallego.

En La Hiniesta los trabajos en el templo declarado Monumento Histórico Artístico en 1944 permitirán resaltar aún más el protagonismo de la portada meridional, siendo uno de los pocos ejemplos de escultura plenamente gótica en el conjunto de la provincia. Las obras, que tratarán de frenar los efectos de la degradación de la portada, incluirán la limpieza de bóvedas y paramentos verticales, la reparación de la puerta de acceso y el pavimento del atrio, reparación del tejado y renovación del sistema de iluminación, sustituyéndolo por otro más eficiente y sostenible.

A su vez se contempla la monitorización del espacio para facilitar su conservación preventiva y detectar posibles movimientos estructurales. La obra de restauración de la portada del templo está financiada por la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte y su presupuesto asciende a 221.275,8 euros.

En el caso del templo de Arcenillas, la intervención busca adecuar un espacio que permita exhibir las tablas hispano – flamencas, pintadas por Fernando Gallego para el retablo de la catedral de Zamora en el siglo XV, sin alterar la estructura original del edificio. Estas tablas se situarán en el ábside de la iglesia gracias a un soporte modular que se verá complementado con un estudio detallado para facilitar la adecuada iluminación, resaltando el valor histórico y el significado de cada una de las piezas. 

Románico Atlántico

El Plan Románico Atlántico es una iniciativa de cooperación transfronteriza para la conservación del patrimonio cultural, que incluye proyectos de restauración y puesta en valor de una veintena de templos románicos ubicados en las provincias españolas de Zamora y Salamanca y en las regiones portuguesas de Porto, Vila-Real y Bragança. Un ejemplo de cooperación institucional y de participación público - privada, promovido por la Junta de Castilla y León, la Fundación Iberdrola España y el Ministerio de Cultura de Portugal. 

Así, se editan folletos informativos, se organizan visitas guiadas y charlas divulgativas. Todo ello orientado a involucrar y promover la participación tanto de las comunidades locales como de los visitantes, fomentando un mayor conocimiento y apreciación del patrimonio.