El valor de las mascaradas zamoranas: Terror alistano en tierra de meigas

El Atenazador de San Vicente cautiva y "castiga" en el Encuentro de Entroidos celebrado en el pueblo gallego de Villaboa

Representación del Atenazador de San Vicente de la Cabeza. | Chany Sebastián

Representación del Atenazador de San Vicente de la Cabeza. | Chany Sebastián

El Atenazador de San Vicente de la Cabeza se reafirmaba el fin de semana como la mascarada más viajera y a la vez en la embajadora más allá de nuestras fronteras regionales de Castilla y León de las mascaradas de invierno y verano de la provincia de Zamora.

Los alistanos y alistanas, con sus rituales, enseres y vestimentas, fueron unos de los grandes protagonistas del Encuentro de Entroidos de Cobres en la gallega Villaboa (Pontevedra) con la mascarada de las Madamas y Galanas como anfitriones. En pistoletazo de salida lo dieron la presidenta de la Asociación Cultural Cobres, Martín Duarte, y la teniente de alcalde de Ayuntamiento del concello de Villaboa, Carmen Gallego.

Terror alistano en tierra de meigas

Terror alistano en tierra de meigas / Chany Sebastián

El Atenazador de San Vicente de la Cabeza compartía rituales, entre otros, con los Caretos de Arcas de Macedo do Cavaleiros en Braganza (Portugal), Andruido de Paré de Piasca en Liébana (Cantabria, Las Burras y el Toro de Tremor de Arriba en León, "Perriñas y Mudados" de Ribadetea de Ponteareas, Danzantes de A Pobra de Bollón (Lugo), Caretos de Lazarim en Lamego-Viseu (Portugal) y Los Boteiros e Fulions de Viana do Bolo (Lugo).

El Atenazador de San Vicente de la Cabeza es la única mascarada propia del verano en toda la Raya de España y Portugal y su celebración coincidía cada día 29 de junio con la festividad de San Pedro Apóstol cuando los mozos se encargaban de limpiar por la mañana todas las fuentes del pueblo para abastecer a los vecinos durante las largas y duras tareas de la cosecha veraniega y por la tarde salían a recorrer las calles pidiendo la voluntad de casa en casa para luego, con lo ofrecido por las familias disfrutar de una cena a la que también eran invitaba las mozas.

Terror alistano en tierra de meigas

Terror alistano en tierra de meigas / Chany Sebastián

Una fiesta protagonizada en sus orígenes sólo por los mozos del pueblo (varones) al que se han unido ahora también las mujeres e incluso los forasteros para poder cubrir la representación de los personajes antes los efectos de la despoblación rural galopante.

Adrián Blanco Ribera, Víctor Fernández Caballero e Iván Fernández Ferrero fueron los encargados de dar vida a los sobrecogedores atenazadores con su peculiar indumentaria, sus caretas de corcha y sus tenazas de escalera. La Filandorra fue representada por Alexander Baquero Canas.

Las mujeres cobran cada vez más fuerza y son ya parte imprescindible de la mascarada, hasta el punto que de los 12 personajes, 5 cobraron vida gracias a la presencia de las féminas: Beatriz Fernández Ferrero fue la Novia, Rocío Fernández Ferrero el Novio, Alba Fernández Ferrero, Zelia Ala Ribeiro, y Tania Fernández Fernández fue ron Pobres.

Terror alistano en tierra de meigas

Terror alistano en tierra de meigas / Chany Sebastián

También hicieron de Pobres Pedro Rodríguez Fernández (de Palazuelo de las Cuevas) y José Manuel Andreu Pérez. Incluso se unió a la celebración como pobre Ricardo Belver Silva, natural de San Vitero y cuyo padre Fernando Belver es de Moveros y si madre Puri Silva de Valer.

Por primera vez una persona extranjera, aunque directamente relacionada con el pueblo, participó en la representación, se trata de Zelia Ala Ribeiro, de Carragosa Maicedo en el concelho de Braganza (Portugal) que está casada con un chico de San Vicente de la Cabeza y ha decidido unirse para preservar las tradiciones.

Otro caso curioso es el de José Manuel Andreu Pérez, de Orihuela en Alicante, y su pareja Tania Fernández Fernández, descendiente de El Poyo, que se compraron una casa en San Vicente donde se empadronaron y viven.

Terror alistano en tierra de meigas

Terror alistano en tierra de meigas / Chany Sebastián

Hay que destacará que todos los participantes lo hicieron altruistamente haciendo cargo del desplazamiento: uno de ellos se desplazó desde Bilbao a Galicia.

La localidad de San Vicente de la Cabeza acogerá el I Encuentro de Mascaraza de la Federación Provincial de Mascaradas de la Provincia de Zamora nacida para la recuperación, potenciación y difusión de las mascaradas y antruejos. Un evento que en principio se preveía haber celebrado el pasado sábado 13 de julio pero que no fue posible debido a la escasez de tiempo para su organización. Todas las previsiones apuntan a que su celebración se pospondrá ya para hacerla coincidir con el otoño, antes de que ya en diciembre lleguen las mascaradas de invierno en pueblos como Pozuelo de Tábara, Ferreras de Arriba, Sanzoles, Montamarta y Villarino tras la Sierra.

San Vicente de la Cabeza comenzará hoy mismo con los preparativos de la mascarada del Atenazador que como ya es habitual en su nueva etapa, tras su recuperación, coincidirá con el día 11 de agosto, segundo día de las fiestas veraniegas de San Lorenzo mártir que este año será en domingo.

Suscríbete para seguir leyendo