La Diputación culminará este año la mejora de la carretera de Alcañices a Ferreras de Abajo

La institución provincial tiene entre sus prioridades el abastecimiento de aguade calidad: ya se han instalado en Aliste 24 potabilizadoras para eliminar minerales

El presidente de la Diputación, Javier Faúndez, visita la nueva potabilizadora instalada en Rabanales. | Ch. S.

El presidente de la Diputación, Javier Faúndez, visita la nueva potabilizadora instalada en Rabanales. | Ch. S.

La Diputación de Zamora culminará a lo largo de este año la reforma integral de la carretera ZA-P-1407 que nace en Alcañices (cruce con la Nacional 122) y tras cruzar la Sierra de la Culebra finaliza en Ferreras de Abajo (conexión con la Nacional 631) como enlace hacia Benavente.

Se trata de una de la principales arterias de comunicación viaria de Aliste, Tábara y Alba y en años anteriores ya se reformaba, además del perfilado de los arcenes y las cunetas, con un nueva capa de rodadura de aglomerado un primer tramo desde Alcañices al Calvario de Bercianos, –por Matellanes, Ufones, Rabanales y Fradellos–, y un segundo, para cruzar la Sierra de la Culebra entre Sarracín y Ferreras de Arriba. Ahora le tocará el turno a los dos tramos restantes, desde Bercianos a Sarracín por Campogrande y entre Ferreras de Arriba a Ferreras de Abajo.

La actuación en carreteras ha sido una de las grandes apuestas en la comarca, donde en el último año se ha renovado, entre otras, la ZA-P-1405 de Zamora a Mahíde con nueva capa de rodadura hasta Bercianos y mejorado sus travesías urbanas en Domez de Alba, Gallegos del Río y Pobladura, así como la que conexionan Cerezal con Videmala y Villanueva de los Corchos, "El Sierro" de la Nacional 122 a Gallegos del Río, la carretera que comunica la Nacional 122 con Nuez por Trabazos y la conexión desde Lober a Tolilla y Rabanales y la conexión desde Rabanales hasta Mellanes, así como el acceso a la localidad de San Pedro de las Cuevas.

La llegada del alistano Javier Faúndez Domínguez a la presidencia de la Diputación de Zamora ha supuesto un acercamiento de la institución provincial a los ayuntamientos y pueblos zamoranos, valga como ejemplo que de los 31 alcaldes, el presidente se ha reunido co los 27 que así se lo han solicitado para escuchar su problemas y propuestas e intentar encontrar soluciones.

Entre las grandes preocupaciones del los alcaldes y de los alistanos, tabareses y albarinos está el poder garantizar el suministro domiciliario de agua potable las 24 horas del día los los 365 días del año. La ayuda de la Diputación de Zamora está siendo vital, rápida, cercana y eficaz, para solucionar con urgencia un problema cuando surge ante los altos costes de las obras, a menudo inasumibles para ayuntamientos de pequeños municipios.

La redes de agua fueron construidas a finales de los 70 y principios de los 80 y ahora, tras más de cuarenta años prestando servicio, las averías y las fugas son constantes, por lo cual la mayoría de los consistorios están aprovechando las ayudas del Plan Municipal de Obras de la Diputación de Zamora para cambiar las tuberías de PVC por polietileno.

Los altos índices de manganeso, hierro y arsénico en los pozos de sondeo son una auténtica cruz para los pueblos que tienen que sacar el agua de acuíferos subterráneos: pozos de sondeo de más de cien metros de profundidad.

De momento ya se han puesto en marcha Estaciones de Tratamiento de Agua Potable (ETAP) en 24 pueblos: Brandilanes, Castro, San Vitero, El Poyo, Figueruela de Abajo, Moldones, Figueruela de Arriba, San Blas, Nuez, San Martín del Pedroso, Sejas, Rábano, Mahide, Pobladura, La Torre, Palazuelo, Cabañas, Domez, Flores, Lober, Losacio, Grisuela, Matellanes y Rabanales. La próxima se instalará en Vegalatrave. La llegada de las ETAP compactas está permitien do actuar de inmediato y solucionar en dos meses un problema que antaño llevaba dos años.

En una zona con una población integrada por muchos jubilados y pensionistas las ayudas de la Diputación de Zamora están siendo imprescindibles para el mantenimiento y buen funcionamientos de los centro municipales integrados (comedores sociales) donde se ofrece un menú diaro a precios simbólicos, muy útil para la tercera edad.

Otra apuesta son las ayudas a aquellos municipios alistanos que han optado por las concentraciones parcelarias de iniciativa privada, ayudando a cofinanciar a los consistorios los costes de los estudios técnicos previos.

Entre las acciones de la Diputación de Zamora en la comarca de las más y mejor valoradas por los ciudadanos destaca la puesta en marcha el día 1 de enero de 2024 del Parque de Bomberos Profesionales de Aliste.

La Institución Provincial colabora activamente, a través del Área de Cultura que lleva Víctor López de la Parte, con la Federación de Asociaciones Culturales en el Día de la Comarca de Aliste, Tábara y Alba.