Pajares recupera el encuentro de pueblos devotos de la Virgen del Templo

Villarrín, Villalba, Arquillinos y Manganeses acuden mañana a la ermita para renovar la devoción mariana y celebrar la hermandad

Virgen del Templo de Pajares de la Lampreana. | J. L. Fernández/ Archivo

Virgen del Templo de Pajares de la Lampreana. | J. L. Fernández/ Archivo

La devoción a la Virgen del Templo volverá a reunir el sábado 6 de julio a los vecinos de cinco pueblos zamoranos en un emotivo encuentro que no se celebra desde hace una década.

La ermita que durante todo el año custodia la imagen acogerá, a las 19.00 horas, la recepción de invitados y participantes que, posteriormente se dirigirán hasta el cruce del camino “Picos de Villalba”, en el que tendrá lugar el reencuentro entre los vecinos de cinco pueblos, Pajares de la Lampreana, Villarrín de Campos, Villalba de la Lampreana, Arquillinos y Manganeses de la Lampreana, que comparten una profunda devoción por la Virgen del Templo, aunque el Ayuntamiento ha extendido la invitación a otros municipios limítrofes. Durante el recorrido, los vecinos portarán cruces, pendones y estandartes de las cofradías de cada municipio y, tras el reencuentro, todos los participantes se dirigirán al entorno de la ermita, en el que se oficiará una eucaristía en honor de la Virgen del Templo y tendrá lugar el repique de campanas por parte de la Asociación de Campaneros de Zamora.

Además, durante el encuentro, los participantes podrán disfrutar de música tradicional, danza, hinchables para los niños, dulces, refrescos, limonada y animación a cargo del Dj local “Jomilo”. La alcaldesa de Pajares de la Lampreana, María del Carmen Rodríguez, recordó que el “Encuentro de pueblos romeros” no se celebra desde hace diez años, aunque en aquella primera edición se acordó que se organizara todos los años bisiestos en el sábado siguiente a la rogativa de la Virgen del Templo. Por diferentes motivos, el evento no se había vuelto a celebrar, pero este año volverá a reunir en Pajares de la Lampreana a numerosos vecinos que comparten un mismo sentimiento por la venerada imagen.

Recordó la alcaldesa de Pajares de la Lampreana que el encuentro de pueblos romeros es una iniciativa que en 2014 impulsó el entonces párroco de la zona, Santiago Alonso Ferreras, con la intención de reunir en una única jornada a los vecinos de los diferentes pueblos que, cada año, celebran con profunda emoción el voto a la Virgen del Templo. Con ese mismo objetivo, los habitantes de los cinco pueblos volverán a reencontrarse este sábado en un evento al que el actual párroco, Matías Pérez, ha invitado a participar a feligreses de otras parroquias de municipios próximos.

La alcaldesa de Pajares de la Lampreana también ha trasladado la invitación a los vecinos de otros pueblos cercanos con la intención de compartir con ellos un profundo sentimiento de devoción en el entorno de la ermita, en la que podrán visitar a la Virgen del Templo, que al tratarse de una imagen de camarín no abandonará el templo.

En definitiva, como resaltó Rodríguez, el encuentro que se celebrará el sábado permitirá que los vecinos se unan en “un solo pueblo” ante la imagen de la Virgen del Templo y que disfruten de una jornada de convivencia en cuya organización colaboran los Ayuntamientos, la Junta de la Virgen, las asociaciones y los coros parroquiales de los pueblos participantes. La alcaldesa de Pajares de la Lampreana ha destacado la importancia de recuperar eventos como el encuentro del sábado para que perduren las tradiciones que son la seña de identidad de los pueblos y un pilar fundamental para hacer frente a su despoblación. 

Suscríbete para seguir leyendo