Vegalatrave se vuelca con el Día de la Comarca

El periodista de la Cope, Ángel García, pregonero

El pueblo que vivió su momento de mayor esplendor en 1910 con 380 residentes, sufre la despoblación, bajando a 77: 6 niños y 41 jubilados

Vista aérea del pueblo que este año acoge el Día de la Comarca. | Chany Sebastián

Vista aérea del pueblo que este año acoge el Día de la Comarca. | Chany Sebastián

Vegalatrave, bonito y acogedor pueblo ubicado en una de las más preciadas vegas del río Aliste está lista para vivir uno de los días más importantes de su historia como sede del XXXIII Día de la Comarca de Aliste, Tábara y Alba con un amplio y variado programa que buscará la diversión y el entretenimiento durante tres jornadas de los alistanos, tabareres, albarinos y allegados que quieran gratificarles con su visita y participación.

Desde el Ayuntamiento que preside Benjamín Rey Rodríguez y desde la Asociación Cultural la Vega de Alba presidida por Fede Ariza Vara, vecinos y emigrantes, niños, jóvenes y mayores se están volcando para que Vegalatrave sea por una vez la capital de Aliste, Tábara y Alba.

Históricamente, Vegalatrave, al estar integrada en las antiguas Vicarías de Aliste y Alba, perteneció al Arzobispado de Compostela, desde el siglo XIII hasta 1988 en que pasaban depender de la Diócesis de Zamora.

La persona más longeva es el señor Joaquín Genicio Genicio que ya ha alcanzado los 97 años y la más benjamina, con tres, la niña Noa Rey Pérez.

Como anfitriona estará este año la Asociación Cultural la Vega de Alba fundada en el mes de abril de 2012 que integra a Benicio 282 asociados, no solo del pueblo (vecinos y emigrantes) sino también foráneos. Cada asociado por serlo paga una cuota simbólica de 10 euros anuales. La Junta Directiva está compuesta por Federico Ariza Vara (presidente), María Teresa Gago Rodríguez (secretaria) y Manoli Rodríguez Pérez; siendo vocales: Benjamín Rey Rodríguez, Sheila Vega Vega, Manoli Tejero López, Quique Fernández Pulgar, María Jesús Gago Rodríguez, Julen Badía Rey y Laura Hernández Martín.

Vegalatrave de está Alba está ubicada justo en la antigua e histórica Vereda Real de Galicia y de hecho por eso su calle principal, como la de Valer y por el mismo motivo, se llama de la "vereda".

Por allí bajaban y luego subían los segadores camino de los campos de Castilla a los que alude Rosalía de Castro en uno de sus más emblemáticos poemas: "castellanos de Castilla, / tratadme bien a los gallegos, / cuando van, van como rosas, / cuando vienen como negros". De hecho, se preserva la Fuente de los Gallegos.

Puente de Vegalatrave iluminado. | Chany Sebastián

Puente de Vegalatrave iluminado. | Chany Sebastián / Chany Sebastián

Uno de los enigmas está en su nombre que según los expertos podría derivar de la rica vega (eso está muy claro), que se sitúa en la margen derecha del río Aliste, y de las "vigas" (través en portugués) de madera del primitivo puente de piedra construido en sus orígenes por los vecinos del pueblo situado en la izquierda del cauce.

Vegalatrave vivió su momento de mayor esplendor hace ya 114 años cuando en los inicios del pasado siglo XX, allá por 1910, llegó a esplendor contar con 380 vecinos, lo que le convertía entonces en uno de los más grades de la Alba. A partir de ahí comenzó a perder población y en 1920 descendió hasta los 335, para iniciar a partir de ahí la remontada y situarse una vez finalizada la Guerra Civil, en 1940, con 338 residentes. Fue uno de los pueblos donde primero comenzó el retroceso demográfico que le descendió hasta llevaría a bajar del centenar de habitantes en 2014, con 99 empadronados.

En la actualidad cuenta con 77 empadronados (42 varones y 35 mujeres), de los cuales 41 son personas de la tercera edad y entre ellos hay una veintena de octogenarios y nonagenarios. En el polo opuesto cuenta con seis niños.

Al tratarse de un pueblo de emigrantes la población estacional suele situarse en unas 450 personas según los datos del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas. En el siglo XXI hubo 6 nacimientos y 54 fallecidos.

Iglesia

A nivel de patrimonio material e inmaterial su monumento más importante es la iglesia de San Lorenzo Mártir, del siglo XVI en cuya parroquia llegaron a existir hasta 7 cofradías entre ellas las de la Santa Vera Cruz y la de los Mártires (Fabián y Sebastián) que tuvieron una ermita campestre compartida con San Andrés.

En la iglesia destaca su arco de medio punto construido con canterías traída en carros tirados por vacas desde las canteras de Fornillos de Aliste de donde también procede las otras piedras graníticas del templo. Su piso fue de tierra hasta el año1762 en que se embaldosó con grandes baldosas de pizarra traídas de las canteras de Losacio de Alba. En ella se hicieron los entierros hasta el año1840 en que se construyó el primer cementerio con un coste de 480 reales, que, tras 94 años, fue anegado al construirse el Salto de Ricobayo y cerrase las compuertas en 1934.

La pieza más importante de la iglesia es el retablo mayor, barroco, de tres calles, que se instaló en 1757, con un coste de 2.354 reales y tardo tres o cuatro días en colocarse. En el están las imágenes del patrono San Lorenzo junto a las de San Sebastián, San Antonio y San Blas. Fue dorado por el maestro dorador Paulino de Isla del Valle del Iruelo en Santander en 1779 con un coste de 4.450 reales siendo cura don Gaspar Fraile.

Ese mismo año se encargó la imagen de San Blas con 1.137 reales de coste. El púlpito se hizo en 1769. En 1841 se fundieron dos campanas y se hicieron dos nuevas con un coste de 761 reales. La ampliación de la iglesia tenía lugar en 1851. En el año 1826 durante la visita de Pedro Tiburcio Iguazo (Vegalatrave como parte de las Vicarias de Aliste y Alba perteneció desde este dejó mandado que se levantara la torre porque era demasiado pequeña. El coste ascendió a 12.000 reales.

Actos

El Día de la Comarca abrirá los actos el 5 de julio, viernes, a las 19 horas con la Exposición de Fotografías Antiguas bajo la coordinación de Claudio San José Álvarez y la Muestra de Enseres y Trajes Tradicionales. Media hora después ponencia sobre productos de la comarca a cargo de Roberto Fuentes Gervás, ganadero y presidente de la IGP Ternera de Aliste y Santiago Rodríguez Cordero apicultor de Vegalatrave. Habrá pasacalles y desfile de gigantillas y cabezudos de Alcañices liderados por "Tratado" y "Concordia". La primera cita nocturna será con la disco móvil "La Timba".

El día grande, sábado, abrirá sus puertas a las 11 con la Feria de Artesanía y Productos de la Tierra con alrededor de 70 puestos: pasacalles al son de las gaitas, dulzainas y tamboriles de Manteos y Monteras y Los Chirlos.

La iglesia de San Lorenzo Mártir acogerá a las 12 horas la misa castellana que estará oficiada por Ángel Carretero. Ángel García Pérez, periodista y responsable de los informativos de la Cadena Cope en Zamora será el encargado de ofrecer el pregón. A continuación, tendrá lugar el nombramiento de personaje ilustre del año.

La comida popular tendrá lugar a las 14.30 horas con la particularidad de que podrán participar en ella todas las personas que así lo deseen mediante la retirada previa de un ticket por 8 euros. Los niños y niñas que así lo deseen también tendrán su cita obligada a partir de las 17 horas con diversas actividades infantiles con globoflexia e hinchables.

El folclore tradicional será el plato fuerte de la tarde; las 8 horas, actuará Luis Pedraza. Media hora después Manteos y Monteras y a las 20.30 horas Ringorrango. Por la noche degustación de hamburguesas de la Indicación Geográfica Protegida Ternera de Aliste y verbena popular con la orquesta Cayena de Asturias.