El Maderal, incluido en un proyecto de recuperación y gestión de terreno forestal

Esta tarde, reunión informativa para informar del proyecto que busca impulsar la constitución de asociaciones de propietarios

Árboles en un bosque de la provincia de Zamora. | J. L. F.

Árboles en un bosque de la provincia de Zamora. | J. L. F.

I. G.

La Federación de las Asociaciones Forestales de Castilla y León (Fafcyle) ha organizado esta tarde en El Maderal –a las 20:00 h en el Ayuntamiento– una reunión informativa sobre el proyecto "Suma Forestal", donde los técnicos explicarán actuaciones en las que ya se viene trabajando (identificación de propietarios, gestión documental y celebración de reuniones) y las próximas previstas.

El objetivo del proyecto "Suma Forestal" es impulsar la constitución de asociaciones de propietarios forestales que lideren la mejora de la competitividad de su territorio mediante la puesta en valor de los recursos forestales.

Se han seleccionado para el proyecto tres municipios de Castilla y León: El Maderal (Zamora), Cabezuelas (Segovia) y Torrescárcela (Valladolid). Todos ellos tienen en común la presencia de una zona forestal en desuso con una estructura de la propiedad muy fragmentada, su gestión de manera individual se hace casi imposible, pero mediante estas agrupaciones al tiempo que no se pierde la propiedad se permite una gestión conjunta de los recursos que en ellas se encuentren.

Se trata de tres tipos de bosques diferentes en tres contextos socioeconómicos diferentes en los que se van a plantear diferentes escenarios de reactivación económica forestal que pueden servir de modelo y referente para otros municipios o zonas con similares características.

El Maderal cuenta actualmente con una población de 178 habitantes (INE 2023) , lo que supone una escasa densidad de población de 5,9 habitantes por km². Pero no siempre fue así; apenas 50 años antes el pueblo tenía más 400 habitantes, muchos de los cuales son esos pequeños propietarios forestales que ahora tienen una nueva oportunidad.

Olga González y Pedro Mesonero, de Fafcyle, explicarán esta tarde, tanto las actuaciones en las que ya se viene trabajando (identificación de propietarios, gestión documental y celebración de reuniones) como las próximas previstas.

Los resultados esperados del proyecto pasan por la creación de una agrupación/asociación de propietarios forestales. Elaboración de una "Guía de reactivación económica forestal" específica para cada territorio. Identificación de modelos de negocio y nuevos escenarios de gobernanza territorial. Cuantificación y caracterización de empleos ligados a la movilización de recursos forestales y ejecución de trabajos de aprovechamiento y mejora de la masa forestal.

Abandono

Como pone de manifiesto la Federación de las Asociaciones Forestales de Castilla y León, "en España el 85% de sus ciudadanos viven en el 15% del territorio y esto es social, económica y medioambientalmente insostenible. Es urgente buscar vías de mejora para quienes se quedan en ese 85% del territorio y reactivar la vinculación de aquellos propietarios forestales emigrados de las zonas rurales para frenar la situación de abandono de nuestros montes".

La Estrategia de Descarbonización a Largo Plazo 2050, elaborado por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico otorga una especial importancia al rol de los bosques. Puntualmente establece: "la gestión sostenible de los bosques es imprescindible para garantizar la persistencia de los mismos"; asimismo, hacen especial hincapié en que la ausencia de gestión de la superficie forestal supone una “pérdida de oportunidades en materia de aprovechamiento de productos madereros, de defensa contra incendios forestales y del manejo.

La Federación de las Asociaciones Forestales de Castilla y León es una entidad sin ánimo de lucro que agrupa a las nueve Asociaciones Forestales provinciales de la región. En la actualidad cuenta con más de 6.000 socios (que suponen unas 50.0000 personas físicas representadas) y una superficie forestal asociada que supera las 500.000 hectáreas, es decir, alrededor de un 25% de todos los montes particulares de Castilla y León.

Suscríbete para seguir leyendo