Premios Zángano de Oro a la Mejor Miel de Zamora: ya se conocen los ganadores

La Miel Bosque Animado, de Sagallos, se alza con la 7ª edición

Ganadores de los premios Zángano a la Mejor Miel de Zamora

Ganadores de los premios Zángano a la Mejor Miel de Zamora / Cedida

I. G.

"La Miel Bosque Animado" se ha alzado con la 7ª edición del Zángano de Oro a la Mejor Miel de Zamora de la apicultora María Garcia Romero de Sallagos. La 2ª posición y Zángano de Plata fue para “La Miel de Jacinto” del apicultor Jacinto Iglesia de Morales del Vino. La 3ª posición y Zángano de Bronce fue para” Miel Vegalatrave” del apicultor Santiago Rodríguez de Vegalatrave. En la 4ª posición, “Miel Singular” del apicultor Pablo Prieto Altamira. La 5ª posición fue para “Miel Fuente La Muela” del apicultor Felipe Poyo de San Juan de Rebollar.

Cinco de un total de 34 mieles recolectadas en la provincia de Zamora optaron a los 7º premios Zángano de Oro a la mejor miel de Zamora. Esta selección se realizó por el equipo técnico de cata de mieles de la Universidad de Burgos que tras realizar un análisis organoléptico sensorial a cada una de las mieles las puntuó. En esta fase se busca caracterizar tanto los aromas y cualidades de las mieles.

El 27 de junio en la plaza Constitución dentro de las fiestas y ferias De San Pedro se entregaron los premios a los apicultores.

Tras esta primera selección, las 5 finalistas mejor puntuadas fueron valoradas ya por un segundo panel de cata, no tan especializado en las propias mieles pero sí sobradamente capacitadas en la valoración de los alimentos donde se busca el equilibrio entre los aromas y la aceptación.

Finalistas

- Chus Fresno, chef ejecutiva del Grupo Día y Noche (Valladolid)

- Marcelino Calvo, sumiller y jefe de Sala del Restaurante El Ermitaño.

- Francisco Javier Cuadrado, reconocido repostero y pastelero.

- Iván Martinez, profesor de la USAL y miembro del Panel de Catas de la Escuela Politécnica de Zamora.

- Jonathan Garrote, chef, profesor y director gastronómico Campamentos MasterChef

Alberto Colina, del blog Mieladictos, fue el director de cata.