El nuevo depósito de Morales del Vino garantiza el agua potable a la zona vieja del municipio

La infraestructura viene a sustituir a la anterior, afectada por múltiples fugas y que los técnicos consideraban irreparable

Las obras financiadas por la Diputación por 109.000 euros conectarán con uno de los ramales del proyecto de abastecimiento del Alfoz Sur de Zamora

Visita al nuevo depósito de abastecimiento de Morales del Vino

Visita al nuevo depósito de abastecimiento de Morales del Vino / Diputación de Zamora

E. V.

El nuevo depósito de abastecimiento de Morales del Vino permitirá garantizar el suministro de agua potable a la parte vieja del municipio acercándose a su vez al anejo de Pontejos y a las instalaciones de la sede de Fundación Personas en sustitución de la deficitaria infraestructura que ha permanecido en activo hasta el momento. 

El depósito original situado en la calle Pontejos presentaba múltiples fugas con la consiguiente pérdida de caudal de agua, siendo calificada de irreparable. El criterio técnico ha justificado esta nueva obra que ha sido financiada por la Diputación de Zamora por un importe de 109.000 euros. 

Las nuevas instalaciones conectarán con uno de los ramales de la Red de Abastecimiento del Alfoz Sur de Zamora, mientras que el otro lo hará con el depósito construido hace dos años en las cercanías del campo de fútbol.

Ubicado en una parcela municipal con cerramiento exterior, se trata de un depósito semienterrado con una capacidad total de 180 metros cúbicos dividido en dos vasos idénticos para facilitar las tareas de limpieza. La estructura está construida en hormigón armado y cuenta con impermeabilización interior y exterior.

El depósito se abastece del agua procedente de diversos pozos y otros aljibes municipales. Una vez tratada, se conduce hasta la arqueta del camino Pontejos junto al depósito antiguo y se conecta con la red municipal. 

Visita al nuevo depósito de abastecimiento de Morales del Vino

Visita al nuevo depósito de abastecimiento de Morales del Vino / Diputación de Zamora

Los trabajos han incluido la construcción de una zanja que alberga dos conductos de PVC de 410 metros, uno para el agua proveniente de otros aljibes municipales y otro para la distribución desde el nuevo depósito a la arqueta. La obra se completa con una caseta de instalaciones que acoge el sistema automatizado para el tratamiento del agua, asegurando su potabilidad mediante un método de cloración continuo, así como las llaves para independizar los dos vasos en casos de reparaciones o limpieza, manteniendo siempre uno de ellos en servicio.

Hasta la zona se ha acercado el presidente de la Diputación de Zamora, Javier Faúndez, junto a la alcaldesa de Morales del Vino, Carmen Lorenzo, y el teniente de alcalde, José María Barrios, para valorar la puesta en funcionamiento de una instalación que busca mantener el compromiso de mejora y eficiencia de la red de abastecimiento provincial.