Roales adapta la ordenanza de caminos para evitar multas a empresarios locales

El Ayuntamiento da luz verde a la normativa que permitirá circular por las vías rurales vehículos pesados de industrias asentadas en la zona que superen 12 toneladas

Los concejales de la Corporación votan uno de los puntos del orden del día del pleno.

Los concejales de la Corporación votan uno de los puntos del orden del día del pleno. / Cedida

El Ayuntamiento de Roales del Pan ha aprobado en un pleno extraordinario la ordenanza reguladora de la utilización, conservación y mantenimiento de caminos rurales, con la que pretende atender las peticiones formuladas por empresarios que desarrollan su actividad en el municipio y evitar que sean sancionados.

En la sesión el alcalde, David García, explicó que en el Ayuntamiento se han registrado "solicitudes" de empresas asentadas en Roales del Pan que "están teniendo problemas" con sus camiones, a la hora de circular por los caminos rurales por los que tienen que acceder a sus instalaciones, ya que la normativa autonómica establece que los vehículos pesados que transiten por vías agrícolas no pueden superar las 12 toneladas.

Con la aprobación de la nueva ordenanza, el Ayuntamiento permitirá el uso de camiones que superen las 12 toneladas, siempre y cuando se trate de camiones cuya propiedad sea de empresas radicadas en el término municipal previa solicitud, en la que deberán indicar el tipo de vehículo, la matrícula y su tonelaje.

Con esta modificación, el Ayuntamiento pretende evitar que las empresas implantadas en el municipio sean sancionadas por circular por caminos rurales si superan el tonelaje permitido.

No obstante, con la nueva normativa el Ayuntamiento también pretende regular el tránsito de vehículos pesados que no sean propiedad de empresas de la zona, ya que, como reconoció el alcalde, "están generando bastantes problemas".

En este punto, remarcó que algunos vehículos pesados utilizan los caminos rurales del término municipal para "atajar" y que, al margen de provocar daños, también pueden sufrir incidentes al quedar atascados en época de lluvias.

Por otra parte, el Ayuntamiento de Roales del Pan ha aprobado las solicitudes de inclusión del municipio en el programa para la renovación de abastecimiento y mejora de eficiencia en la gestión de agua y en el proyecto de autoconsumo energético, con el objetivo de poder acceder a dos líneas de subvenciones de la Diputación sufragadas con fondos europeos, aprobación que requería un acuerdo de pleno.

En cuanto al programa para la renovación de abastecimiento y mejora de eficiencia en la gestión del agua, destacó que, si la subvención es concedida, se destinaría al cambio de tuberías y a la digitalización de los contadores del agua, intervención que subsanaría los constantes "problemas" que padece el pueblo.

El Ayuntamiento debe asumir el 20% de la inversión, pero considera que la renovación de tuberías es "prioritaria" en un total de 12 kilómetros, al margen de que el sistema de digitalización con contadores parciales "nos permitiría avanzar para tener una aplicación y ver dónde se escapa cada gota de agua", reconoció García.

El Ayuntamiento también ha aprobado en un pleno extraordinario la solicitud de inclusión de Roales del Pan en un proyecto de autoconsumo energético, que permitiría reducir el gasto actual.

De otro lado, el alcalde anunció en el pleno que el Ayuntamiento ha solicitado otra subvención para redactar un nuevo plan urbanístico. En este sentido, recordó que el plan en vigor fue aprobado en 1998 y que contempla la construcción de 3.400 viviendas, previsión que, según García, no será posible alcanzar por el problema de la despoblación. Por este motivo, considera imprescindible que el Ayuntamiento disponga de un nuevo plan de urbanismo dimensionado para un máximo de 2.000 viviendas que "permita reorganizar el pueblo".

Suscríbete para seguir leyendo