Multas de hasta 300.506 euros en este pueblo zamorano por infracciones en la recogida de setas

El Ayuntamiento de Figueruela de Arriba actualiza la ordenanza de aprovechamiento micológico, que fija una cuota de 20 euros para los vecinos y de 800 para forasteros

Vista de Figueruela de Arriba en la comarca de Aliste. | Ch. S.

Vista de Figueruela de Arriba en la comarca de Aliste. | Ch. S.

El Ayuntamiento de Figueruela de Arriba (Figueruela de Abajo, Riomanzanas, Flechas, Villarino Manzanas, Moldones y Gallegos del Campo), que preside la alcaldesa Lucía Codesal Villota, ha actualizado la ordenanza reguladora del aprovechamiento micológico y su correspondiente tasa fiscal por la recolección, con vistas a poder aplicarla con todas las consecuencias de acuerdo a la normativa vigente en Castilla y León.

Una vez finalizado el plazo de exposición pública sin que se presentasen alegaciones su entrada en vigor tendrá efectos legales a partir del próximo día 12 de julio.

Los parajes incluidos en el coto municipal integran a los Montes Comunales y los Montes de Utilidad Pública "Adernales", "El Colmenarón", "Chanas", "Barrancal" y "Chana el Prado" de Figueruela de Arriba; "Urrieta Grande" y "La Moura" de Villarino Manzanas; "La Cuadrona" y "La Sierra" de Riomanzanas y el número 19 de Gallegos del Campo. Obviamente quedan excluidos los terrenos y fincas de propiedad particular.

Señal que indica la zona acotada para recolectar. | Ch. S.

Señal que indica la zona acotada para recolectar. / Ch. S.

La autorización para el aprovechamiento tendrá una duración (campaña) que comenzará a contar el día 1 de enero y finalizará el 31 de diciembre. No obstante el propio Ayuntamiento tendrá la potestad para poder modificar las épocas y duración de los aprovechamientos "teniendo en cuenta el equilibrio del ecosistema y las necesidades de persistencia y conservación de la especie, una vez, recabados, en su caso, los informes técnicos oportunos".

Con carácter general, serán beneficiarios y por tanto estarán obligados al pago del aprovechamiento, las personas mayores de edad o menores acompañados debidamente autorizados por quien ostente sobre ellos la patria potestad o autoridad familiar y que se hallen en posesión del permiso de recolector otorgado de forma personal e intransferible por el Ayuntamiento de Figueruela.

Tarifas

La cuota tributaria para los empadronados con al menos un año de antigüedad se mantiene como hasta ahora en los 20 euros por campaña. Por su parte los "vinculados", es decir, no empadronados, pero que sean nacidos o casados en el municipio de Figueruela de Arriba, hijos o nietos, tendrán que abonar por el permiso 150 euros.

Para los recolectores ocasionales o de fin de semana la cantidad a abonar por tarjeta será de 25 euros. En cuanto al recolector alojado en establecimientos turísticos debidamente acreditados la cuota será de 10 euros por día con las siguientes características. No obstante, solo podrán disfrutar de este permiso los alojados en establecimientos turísticos y como máximo dos días al año. Para quienes no cumplan las anteriores prescripciones el precio de la tarjeta será de 800 euros.

Un ejemplar de seta que se recoge en la zona. | Ch. S.

Un ejemplar de seta que se recoge en la zona. / Ch. S.

En las solicitudes de autorización deberán justificarse además de los fines de la recolección, el lugar, los medios de acceso y extracción, la técnica y método de recogida y, en su caso, la cantidad que se desea recolectar.

Por otra parte, está expresamente prohibida cualquier acción que "impida o limite el normal comportamiento de las especies, sobre todo en el caso de especies protegidas y toda actividad desarrollada en el monte o terrenos forestales deberá realizarse sin dañar árboles, arbustos o el entorno".

En lo referente a las infracciones muy graves se mantienen con multas que pueden ir desde los 60.101 a los 300.506 euros por realizar el aprovechamiento sin permiso o autorización o cuando el aprovechamiento quede destruido o alterado de una forma significativa para las siguientes temporadas.

En los casos de no existir aprovechamiento comercial o de carácter vecinal allí regulado, la recolección consuetudinaria de setas no podrá realizarse episódicamente en los terrenos, respetándose en todo momento la voluntad que por derecho propio ostentan los dueños particulares de los terrenos que sean de su propiedad.

Nuevo presupuesto

La Corporación Municipal ha dado luz verde a la aprobación definitiva del presupuesto para el presente ejercicio, que ascenderá a un total de 396.000 euros coincidente en ingresos y gastos para cumplir con la Ley de Estabilidad Presupuestaria. Es el Ayuntamiento de Figueruela de Arriba el único de la comarca natural de Aliste, Tábara y Alba donde la principal partida que llegará a las arcas municipales, 105.600 euros, lo hará a través de los ingresos patrimoniales.

Le sigue en cuantía las transferencias corrientes procedentes de otras administraciones publicas con 105.000 euros. De impuestos directos se recaudarán 71.000 euros, más otros 1.000 de indirectos y 44.400 de tasas. En gastos los bienes corrientes y servicios se llevarán la mayor parte de lo presupuestado con 207.000 euros, más los 66.000 de inversiones reales. La segunda partida en importancia se la de gastos de personal con 101.000 euros.

Figueruela de Arriba mantiene una agrupación de municipios con el de Mahíde de Aliste para el mantenimiento de la Secretaría e Intervención. El pasado viernes, 29 de junio, entraba en vigor la ordenanza fiscal reguladora del impuesto sobre vehículos de tracción mecánica que había sido aprobado en el pleno del 19 de abril de 2024.

Las cuotas vigentes para el municipio son de 12,62 euros para los vehículos de menos de 8 caballos fiscales, 34,08 de 8 a 11,99 caballos y de 71,94 para los de 12 hasta 15,99 caballos. De 16 a 19,99 caballos la cuota será de 89,61 euros y de 20 caballos en adelante 112 euros.

Se establece una bonificación del 75% a favor de los vehículos cuyos motores sean eléctricos o de emisiones nulas. No estarán sujetos al impuesto municipal los remolques y semirremolques arrastrados por vehículos de tracción mecánica cuya carga útil no sea superior a los 750 kilogramos.

La exención incluye a los vehículos matriculados a nombre de personas con discapacidad para su uso exclusivo, no aplicable a más de un vehículo por persona. Figueruela de Arriba es el municipio de la comarca mas afectados por la despoblación rural. Lo pueblos que lo integran llegaron a sumar en 1940 un total de 1.749 vecinos frente a los sólo 326 de la actualidad.

Suscríbete para seguir leyendo