La iglesia de Molacillos: dos años cerrada al culto y las visitas por su deterioro

El PSOE critica que la Junta "se desentiende" del templo y descarga la responsabilidad de su restauración en la diócesis de Zamora

Interior de la iglesia de San Martín en Molacillos

Interior de la iglesia de San Martín en Molacillos / Ana Burrieza

El PSOE ha denunciado públicamente que la iglesia de San Martín de Molacillos lleva dos años cerrada al culto y a las visitas por su avanzado deterioro y ha arremetido contra la Junta, a la que acusa de "desentenderse" de un templo que es Bien de Interés Cultural (BIC) y de "descargar" la responsabilidad de su restauración en la diócesis de Zamora.

Recordó el PSOE que el 14 de octubre de 2022, el PP y Vox rechazaron en la comisión de la Cultura de las Cortes regionales una Proposición No de Ley (PNL) presentada por los procuradores socialistas de Zamora, por la que instaban a la Junta a que, en colaboración con el obispado de Zamora, promoviera y acometiera los trabajos de reparación necesarios en la iglesia de Molacillos. La iniciativa, que fue defendida por el procurador José Ignacio Martín Benito, respondía a que la iglesia había sido cerrada al culto por su mal estado y por los desprendimientos registrados en el interior del templo. 

Dos años después, como ha cuestionado el PSOE, la iglesia sigue cerrada al culto y a las visitas. Por este motivo, los procuradores socialistas zamoranos elevaron en mayo de 2024 una pregunta a la consejería de Cultura sobre las actuaciones previstas en este BIC para su apertura pública.

En la respuesta escrita recibida el 24 de junio el Consejero de Cultura descarga su responsabilidad en la diócesis de Zamora, al afirmar que no ha incluido la iglesia de Molacillos en el listado de actuaciones prioritarias para 2023-2024.

La iglesia de San Martín de Molacillos es un templo barroco que fue declarado Monumento histórico-artístico de carácter nacional el 29 de diciembre de 1982.

La iglesia se levantó entre 1748 y 1758 a expensas del arzobispo de Valencia, don Andrés Mayoral, natural de Molacillos, que había sido antes obispo de Ceuta.

Para ello, encargó los planos al valenciano Cristóbal de Herrera, que contó como aparejador al también levantino Francisco Castellote, lo que explica el "aire de barroco" valenciano de la iglesia. El mal estado de conservación del templo llevó a la Asociación Hispania Nostra, a incluirlo dentro de la Lista Roja del Patrimonio. 

El procurador Martín Benito entiende que la Junta "no puede seguir demorando más la intervención" en la iglesia de Molacillos, por lo que insta al Gobierno regional a que, en colaboración con el obispado de Zamora, proceda a la mayor brevedad a la intervención en el templo, para frenar su deterioro y "poder recuperar tan importante legado patrimonial".