Arranca el Quinto Centenario de Juan del Enzina en Fermoselle

La coral madrileña Capella Matritensis actúa en la iglesia parroquial de la villa

Actuación de la coral madrileña Capella Matritensis en Fermoselle

Actuación de la coral madrileña Capella Matritensis en Fermoselle / Cedida

C. F.

El sábado 29 de junio han dado comienzo las I Jornadas Quinto Centenario de Juan del Enzina con el concierto ‘¿Quién te traxo, caballero?’, interpretado por la coral madrileña Capella Matritensis.

Las jornadas terminan el 6 de julio con la lección magistral ‘Entre notas y versos: legado literario y musical de Juan del Enzina’, a cargo de la reputada soprano, compositora y directora musical Pilar Jurado.

A continuación, a las 22:30, en el Santuario de la Virgen de la Bandera, tendrá lugar la función teatral ‘Juan vuelve a Fermoselle’, puesta en escena por Cándido de Castro, Iluminada Ramos y escolares del CEIP Fermoselle, con texto de Carlos Funcia, espacio sonoro de Alberto Ramos y grafismo de Marina González. Las jornadas tienen el patrocinio de la Diputación de Zamora.

Inauguración de las jornadas sobre Juan del Enzina

Inauguración de las jornadas sobre Juan del Enzina / Cedida

Juan del Enzina, nacido Juan de Fermoselle en la villa homónima en 1469, era hijo de padre zapatero con igual nombre; fallece en León en 1529, de cuya catedral era Prior. Tras sus estudios en la Universidad de Salamanca se cambia el apellido por Juan del Enzina.

Es el creador del teatro moderno y de la polifonía musical españolas. Fue alumno de Antonio de Nebrija, cantor y capellán de la Catedral de Salamanca. Entró al servicio del Duque de Alba, en cuya corte promovió los primeros espectáculos escénicos de la península ibérica. En Roma gozó de la protección de los papas Alejandro VI, Julio II y León X, formando parte de la capilla de éste último. En 1519 consigue el Priorato de la Catedral de León, ciudad donde se establece hasta su muerte.

Juan del Enzina compuso 72 piezas musicales, contenidas en el ‘Cancionero’ (villancicos, cantatas, romances, dezires), y diez églogas, un auto y tres representaciones. Varios de sus textos están escritos en sayagués (entonces considerado rústico) y en lenguaje pastoril. Como fundador de la escena española, es también de los personajes más relevantes de la España del Renacimiento.

Suscríbete para seguir leyendo