Clamor desde Sayago: "La salud no puede depender de los ceros de la cuenta bancaria"

La concentración número 142 en Bermillo de Sayago vuelve a visibilizar las amenazas de la sanidad pública

Concentración número 142 por la sanidad en Sayago

Concentración número 142 por la sanidad en Sayago / Cedida

I. G.

Como cada sábado, un grupo de sayagueses visibilizan las amenazas a la sanidad pública. Van 142 concentraciones en Bermillo de Sayago, esta vez recordando que en Castilla y León, "a fecha de hoy, hay más de 40.000 personas en lista de espera que antes de la pandemia y....¿ qué ha supuesto esto ?, pues negocio para la sanidad privada. Ha supuesto que un 30 % de las primeras consultas de asistencia hospitalaria sean pagando del propio bolsillo del enfermo y llevadas a cabo por la sanidad privada".

Advierten desde la Plataforma pr la Sanidad Pública en Sayago que "la salud no puede depender de los ceros de la cuenta bancaria ni puede ser un negocio que especule con las expectativas de vida, no hay duda que quieren llegar a ello. Nosotros los pacientes y ciudadanos de Zamora, tenemos que tomar conciencia y denunciar esta situación que agrava el sistema sanitario público y evidencia la mala gestión sanitaria".

Defienden estos sayagueses la sanidad pública como "un elemento de cohesión social, garantizar el acceso universal a la salud, con independencia del poder adquisitivo y del lugar donde vivas, ha demostrado que es la mejor medida para atajar desigualdades y mejorar la calidad de vida del conjunto de la sociedad".

Reivindicaciones de pueblos de la Zona Básica de Salud de Sayago

1. Que los médicos vuelvan a tener consulta periódica en todos los pueblos, sea cual sea su número de cartillas. Las localidades más pequeñas, que antes tenían consultas semanales, han pasado, con suerte, a tenerlas mensuales.  Incluso hay pueblos como Pasariegos, que siguen sin tener consulta periódica del médico en su consultorio local. Ni siquiera mensual. Sí tienen consulta del enfermero.

2. Que las consultas se hagan en días y en horas conocidos por todos los vecinos. Los horarios tienen que estar expuestos en la puerta de los consultorios de todos los pueblos, tal y como siempre se hizo.  El no tener expuesto el horario da lugar a un descontrol y a una incertidumbre que no merecemos los pacientes.

3. Que se elimine la cita previa: no es necesaria si se cumplen los días y horarios establecidos para cada pueblo. El Procurador del Común de Castilla y León ha dado la razón a nuestros vecinos de la plataforma de Tábara: “la atención presencial en estas pequeñas localidades es perfectamente posible sin riesgo de saturación del sistema”.

Suscríbete para seguir leyendo