Pajares de la Lampreana forma a ocho parados en jardinería

El programa mixto combina teoría y práctica para favorecer la inserción laboral de los seleccionados

Alumnos y formadores del programa posan en una foto. | Cedida

Alumnos y formadores del programa posan en una foto. | Cedida

Un programa mixto de jardinería brinda a ocho parados de Pajares de la Lampreana la oportunidad de formarse, además de facilitar su inserción laboral en el sector. Para el programa mixto “Parques, jardines y cordón verde” solicitado por el Ayuntamiento al Ecyl fueron seleccionados ocho vecinos en paro, de los que cinco son hombres y tres mujeres.

La duración del programa es de seis meses y se prolongará hasta el 31 de agosto y permitirá a los alumnos mejorar sus perspectivas laborales al obtener los conocimientos necesarios para desarrollar un nuevo oficio y obtener la titulación que acredita su cualificación.

Los alumnos reciben formación teórica en un aula

Los alumnos reciben formación teórica en un aula / Cedida

Durante el programa, los alumnos reciben formación teórica que combinan con práctica, basada en la mejora de las zonas verdes de Pajares de la Lampreana.

El coordinador del programa mixto es Santiago Castrillo, que además es el encargado de impartir a los alumnos clases teóricas durante cuatro horas. La formación práctica la imparte, durante otras cuatro horas, el monitor y capataz, Rubén Oliver Hernández.

Una alumna realiza trabajos de poda con un árbol

Una alumna realiza trabajos de poda con un árbol / Cedida

A lo largo del programa mixto, los alumnos aprenderán a instalar y mantener distintos tipos de jardines, césped y pradera, además de plantar flores de temporada y realizar labores de poda y desbroce.

El programa mixto de formación y empleo es una iniciativa impulsada por la Junta a través del Ecyl que solicitó el Ayuntamiento para, según la alcaldesa, María del Carmen Rodríguez, “ayudar en la empleabilidad de los desempleados del municipio”.