El servicio social de comida a domicilio en este pueblo zamorano, suspendido

El Ayuntamiento de Moraleja del Vino convocará el proceso de licitación de un contrato que permitirá restablecer el servicio

Una treintena de vecinos, en su mayoría de edad avanzada, se beneficiaba de la ayuda municipal para sufragar el coste del menú diario

Ayuntamiento de Moraleja del Vino

Ayuntamiento de Moraleja del Vino / A. P. (Archivo)

Un "problema técnico" relacionado con la Ley de Contratos ha obligado al Ayuntamiento de Moraleja del Vino a dejar de aportar una ayuda para mantener el servicio de "catering" social que prestaba una empresa del que se beneficiaban una treintena de vecinos.

El alcalde, Manuel López, recordó que el servicio, que se puso en marcha en febrero, lo prestaba una empresa que garantizaba menús caseros y un reparto diario a domicilio. Para sufragar parte del coste del menú, el Ayuntamiento disponía de 15.000 euros, cantidad que, como reconoció el alcalde, "está a punto de agotarse", aunque la empresa que repartía los menús asegura que "ya se ha agotado", lo que obliga a convocar un procedimiento de licitación para adjudicar un contrato, al que podrán concurrir las empresas interesadas.

Desde que se pusiera en marcha el servicio de reparto de comida a domicilio, cuyo coste era de 6,50 euros, el Ayuntamiento sufragaba tres euros de cada menú, ayuda que alcanzaba los 4,75 euros para el segundo cónyuge de un matrimonio.

Para poder beneficiarse de la ayuda municipal, como precisó López, los usuarios debían acreditar que sus ingresos no rebasaban el límite establecido previamente, condición que cumplían muchos de los solicitantes, ya que se trata de vecinos que han trabajado en el campo o que son viudos.

A pesar de la suspensión del servicio de "catering social", el alcalde aseguró que algunos usuarios han decidido seguir confiando en la misma empresa y pagar la cantidad íntegra por cada menú.

La pretensión del Ayuntamiento es restablecer el servicio a partir del mes de octubre y recurrir al "mismo sistema", ya que el 90% de los usuarios son vecinos de edad avanzada o que viven solos.

Por su parte, la empresa ha comunicado a los usuarios que "nos vemos en la obligación de suspender el servicio de reparto de comidas a domicilio". En cuanto a la causa asegura que "no es otra que por parte del Ayuntamiento aún se ha redactado el contrato y no ha sido aprobado para seguir adelante, por lo que no se nos garantiza cuándo se nos podría pagar el servicio".

No obstante, los vecinos de Moraleja del Vino interesados podrán seguir solicitando el "catering" de forma directa, aunque tendrán que abonar la cantidad íntegra de 6,50 euros.

Suscríbete para seguir leyendo