Un pueblo de Sanabria que se queda sin su zona de baño

La apertura de una brecha en el muro de la presa para instalar una compuerta lleva seis meses pendiente de ejecución

Rotura del muro de la presa en el río Negro en la zona de Rosinos de la Requejada. | Araceli Saavedra

Rotura del muro de la presa en el río Negro en la zona de Rosinos de la Requejada. | Araceli Saavedra

Las obras inacabadas en la presa del río Negro, en el término de Rosinos de la Requejada, preocupan a los vecinos, que temen la posibilidad de que no puedan usar la zona de baño tradicional a comienzos del verano.

Las obras en el muro para construir una segunda compuerta van con retraso y la compuerta aún está sin colocar, pese a que la apertura del muro ya parece estar finalizada, no así el cierre pendiente desde hace seis meses. El cauce de la zona de baño está sin limpiar de la tierra de arrastre que colmata el vaso de la pequeña represa.

Los vecinos sospechan que por segundo año consecutivo, lo que tratan es de acabar con la piscina natural, que usan no solo los vecinos de Rosinos de la Requejada sino los de los pueblos cercanos. Lo primero que se ha denegado es el permiso para limpiar tierras y gravas por la presencia del mejillón de río, Margaritifera margaritifera.

"Únicamente se dedican a acabar con los pueblos, poniendo pegas en vez de dedicarse a ayudar limpiando las orillas de los ríos, en las cuales han plantado árboles". Este tramo del río Negro a su paso por Rosinos lleva décadas, desde que se recuerda, como zona tradicional de baño, aunque no esté reconocida como playa fluvial.

La provincia de Zamora cuenta con nueve zonas de baño: río Tera en Burganes de Valverde, río Tera en Camarzana de Tera, embalse de Ricobayo en Muelas del Pan, embalse Valparaíso en Villardeciervos. Lago de Sanabria en Galende, con las playas Grande, Chica, los Arenales y el Folgoso. Río Tera en Villanázar, río Órbigo en Santa Cristina de la Polvorosa, río Tera en Milles de la Polvorosa y río Duero en la Playa de los Pelambres de Zamora.

Suscríbete para seguir leyendo