A los alistanos les va la "joldría"

"Manteos y Monteras" cierra el ciclo formativo con 154 matrículas de alumnos, cuya edad abarca desde 3 hasta 77 años

Alumnos de 2º curso de gaita de fole. | Chany Sebastián

Alumnos de 2º curso de gaita de fole. | Chany Sebastián

El folclore tradicional de La Raya de España y Portugal goza de muy buena salud. "El interés mostrado por los niños y adolescentes de numerosos pueblos garantiza, a corto, medio y largo plazo, la preservación de los valores culturales y etnográficos, costumbristas y folclóricos heredados de sus padres y abuelos para así poder trasmitirlos a las nuevas generaciones".

Domingo, Jesús, Coral y Edgar, los mayores y los benjamines. | Ch. S.

Domingo, Jesús, Coral y Edgar, los mayores y los benjamines. | Ch. S. / Chany Sebastián

Esta fue la principal conclusión del cierre de ciclo formativo 2023-2024 de la Escuela de Folclore de la Agrupación Alistana "Manteos y Monteras" celebrado ayer en el patio central del colegio comarcal de Educación Infantil y Primaria "Virgen de la Salud" de Alcañices donde los alumnos, arropados por sus profesores, mostraron lo aprendido ante sus familiares y allegados. De ser un oficio casi al borde la extinción, allá por los años ochenta era tarea casi imposible encontrar folcloristas para amenizar las fiestas patronales, en la actualidad raro es el pueblo alistano, tabarés o albarino donde no haya algún gaitero o dulzainero.

Dos generaciones. | Ch. S.

Dos generaciones. | Ch. S. / Chany Sebastián

La Agrupación Folclórica Alistana "Manteos y Monteras", presidida por Domingo Miguel Pérez, natural de Samir de los Caños, acogió este año a 96 alumnos desde los tres hasta los 77 años, con 152 matrículas, ya que en muchos participan en dos asignaturas diferentes. El año más fructífero fue 2014 con 163 participantes.

La directora de la escuela, además de profesora de canto, baile y pandereta, Ludy Domínguez Méndez de Nuez, reconoció que "la escuela de folclore es mucho más que un aula, pues a parte de aprender a tocar, cantar o bailar se potencia la hermandad y la convivencia intergeneracional entre niños, adolescentes, jóvenes y mayores de diferentes localidades".

Alumnos del grupo infantil de baile. | Ch. S.

Alumnos del grupo infantil de baile / Ch. S.

Muestra de ello, los más jóvenes son Coral Pérez Fagúndez, de Alcañices, nacida el 5 de mayo de 2021, y Edgar Arias Ríos de Sarracín el 30 de abril de 2020. El más veterano, con 77 años, es el siempre querido maestro de escuela alistano Jesús Romero Pérez, nacido el 29 de abril de 1947 en San Vitero y Domingo Argüello Llamero (31 de julio de 1951) de Manzanal del Barco.

Fue desde siempre "La Raya" hispanolusa tierra de danzantes, a los alistanos y alistanas, trasmontanos y trasmontanas le fue y le va la "joldría" y muestra de ello es que 31 alumnos asistieron a las clases de danza impartidas por el profesor Jesús Ruiz Andrés, de Ferreras de Arriba, y 24 a las de infantil con Gema Belver Nieto de Samir de los Caños. Herminia Pérez Franco impartió a 14 alumnos indumentaria tradicional. La gaita de fole volvía ser una de las asignaturas preferidas con 17 aprendices formados por Andrés Castaño Fernández de Alcañices, uno de los fundadores de Manteos y Monteras hace ya once años junto a Ludy Domínguez Méndez.

La dulzaina es el instrumento típico de los bailes, rondas y alboradas de antaño y su nueve alumnos aprendieron este año de la mano de Marciano Pérez Blanco, de Bercianos, y Sergio Castaño López de Alcañices. Cinco alumnos tuvo la flauta pastoril con Diana Pérez Domínguez de Nuez y 4 asistieron a las clases de banda con Víctor Argüello García de Zamora. La percusión congregó a 39 alumnos, de los que 20 eran niños y 19 adultos.

Aliumnas tocando la pandereta. | Ch. S.

Aliumnas tocando la pandereta. | Ch. S. / Chany Sebastián

Por primera vez desde su fundación en 2013 se ha bajado de los 100 alumnos, bien es verdad que el grupo de coros y danzas de "Manteos y Monteras" está integrado por 62 folcloristas, muchos de ellos fuera de la escuela, que suelen ensayar los sábados y domingos, dirigidos por Cristian Román los bailarines, y por Sergio Cabezas los músicos, lo que ya les sirve como aprendizaje.

En cuanto su procedencia, de alrededor de 24 pueblos, la mayoría pertenece a Aliste, siendo Alcañices quien más aportó, 23, seguido de Tola con 12, Sarracín y San Vitero con 9 y Gallegos del Campo con 6. De la Tierra de Alba han participado de Manzanal del Barco y Muga, y desde Portugal de Cicouro.

"Manteos y Monteras" ha tenido su aulas habitualmente ubicadas en las instalaciones de la estación de autobuses del barrio del "Alto la Atalaya" de Alcañices, cedidas por cortesía del Ayuntamiento que preside David Carrión Gallardo, hasta finales del pasado invierno, cuando tuvieron que dejarlas al tener que trasladarse allí los servicios del Centro de Salud de Aliste, mientras se realizan las obras de la reforma integral del centro sanitario.

La Junta Directiva de Manteos y Monteras la integran Domingo Miguel Pérez (presidente) de Samir, Andrés Castaño Fernández (secretario) de Alcañices, Javier Tascón Romero (vicepresidente) de Muga, Vicente Martín Merchán (Figueruela de Arriba), Sara Rodríguez Vicente (Moveros), Gema Belver Nieto (Samir), Cristian Román (director grupo de baile) de Alcañices y Sergio Cabezas Manzanal (coordinador musical) de Pino del Oro.

Suscríbete para seguir leyendo