Mahíde dejó escapar una ayuda para controlar la colonia felina de Boya

El Ayuntamiento tendrá que costear la castración de los gatos para cumplir la ley

Gatos muertos en Boya

Gatos muertos en Boya / Cedida

P. O.

El Ayuntamiento de Mahíde solicitó en 2023 una subvención de una línea habilitada por el Gobierno de España para ayudar a los municipios a controlar las colonias de gatos ferales, cumpliendo la nueva Ley de Bienestar Animal.

En la provincia de Zamora, el municipio alistano de Mahíde, que tiene un problema en la localidad de Boya con una colonia de más de 40 gatos, solicitól a subvención, que fue denegada porque la documentación presentada por el Ayuntamiento que preside Audina Leal era insuficiente.

Según la lista de admitidos y excluidos publicada por el Ministerio de Derechos Sociales, el Ayuntamiento de Mahíde no presentó un Programa de Gestión Ética de Colonias Felinas aprobado por el pleno. Además, a la solicitud faltaban de adjuntar otros ocho documentos que exigía la convocatoria. Ahora, el municipio tendrá que desembolsar 2.000 euros de fondos propios para encargarse de la esterilización de los gatos.

El Ayuntamiento de Mahíde no incluyó ninguna partida para este fin a la hora de elaborar los presupuestos de 2024, pero en el último pleno ordinario se aprobó una enmienda a instancias de un concejal de la oposición, concretamente José López Matellanes, de Zamora Sí.

15 años sin soluciones

El pueblo de Boya, perteneciente a este municipio, fue noticia por el salvaje asesinato de gatos recién nacidos, a los que vecinos les cortaron la cabeza "a tajazos". Testigos aseguran que otras personas del pueblo alientan a sus perros a cazar gatos.

La colonia felina comenzó a descontrolarse hace 15 años. Las vecinas que cuidan de estos animales critican que "si el Ayuntamiento hubiera esterilizado a los gatos entonces, no habría costado ni 300 euros, pero han dejado que la situación se descontrole". Actualmente, el coste de una castración es de 90 euros para un macho y 120 euros para una hembra.

Suscríbete para seguir leyendo